Son voluntarias solo el 10% de las donaciones de sangre en Tamaulipas
Son voluntarias solo el 10% de las donaciones de sangre en Tamaulipas.
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas, solamente el 10% de las donaciones de sangre se hacen de manera voluntaria, es decir, no responden a una necesidad, sino a un tema de altruismo qué generalmente es motivado por campañas de sensibilización en escuelas, empresas y centros de trabajo.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del donante de sangre, la directora del Banco Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, estableció que es fundamental aumentar la cifra de donadores ya que, gracias a ello, las unidades médicas pueden disponer de sangre al momento qué se requiere.
Al respecto, señala que cada mes se procesan un promedio de 2500 unidades de sangre para ser distribuidas entre las diferentes unidades médicas del estado y donde usualmente son requeridas por pacientes que presentan complicaciones a causa de accidentes de tránsito, pero también por mujeres que están en labor de parto, niños y adultos con padecimientos como cáncer y pacientes con insuficiencia renal.
La donación de sangre es un proceso gratuito que se puede llevar a cabo de lunes a domingo de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
Entre los principales requisitos que se deben cumplir para ser donador, algunos de ellos son: ser mayor 18 años, gozar de buena salud, tener un ayuno de 4 horas, no haber ingerido bebidas embriagantes en las últimas 72 horas y tener un peso mínimo de 50 kilos.