Sociedad civil exige resultados a la SEP
Por: José Gregorio Aguilar
Mexicanos Primero emplazó a la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez, a presentar a la brevedad su plan de corto plazo centrado en prioridades, ya que sólo tendrá 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas y rezagos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano.
Al convertirse en la tercera secretaria de educación en lo que va del sexenio, Ramírez deberá enfrentar la crisis más grave en los últimos años en materia educativa por los estragos de la pandemia y el encierro que siguen sin ser atendidos: el daño a la salud socioemocional, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar, que no cuentan con diagnóstico ni mucho menos con un plan de atención.
La directora de Proyectos en la organización, Jeny Farías, recordó que en los últimos diez años han pasado -incluyendo los siete secretarios de educación federales- un total de 214 secretarios de educación en el país; si hubiesen completado sus designaciones, hubiesen sido menos de cien.
Por ello, explicó, la nueva secretaria y su equipo deben demostrar su interés por la educación con voz propia, con vocación y con el compromiso a quedarse e involucrarse, sin pensar en un siguiente cargo. Sobre todo, debe demostrar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensadas en los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y no en intereses políticos.