SMN alerta por lluvias y posible formación de nuevos ciclones en el Pacífico y el Golfo de México
Autoridades activaron sus protocolos de alerta meteorológica ante el próximo temporal de lluvias y advirtieron que esta semana podrían formarse nuevos ciclones en el Pacífico y el Golfo de México, indicó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En una conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que para los próximos días se pronostican lluvias de muy fuertes a torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de México y serán provocadas por el potencial ciclón tropical Seis, en interacción con el frente frío número 1.
Méndez explicó que el centro del potencial ciclón se localizó a 275 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Bravo, en la frontera con Estados Unidos de América, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y movimiento hacia el noroeste a 7 km/h.
En tanto, el frente frío número 1 se extiende frente a las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Adelantó que, durante la noche de este domingo, el potencial ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste, frente a las costas de Tamaulipas, a una distancia promedio de 150 kilómetros y continuará interactuando con el frente frío.
Asimismo, señaló que se prevé que el potencial ciclón continúe intensificándose, por lo que, durante la mañana del lunes, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, a la que se le asignaría el nombre de Francine.
En tanto, el frente frío se ubicará estacionario sobre el occidente del golfo de México, y la masa de aire frío que lo acompaña cubrirá el norte y el noreste de México, lo que favorecerá que el ciclón tropical cambie su trayectoria hacia el nor-noroeste o norte y se mueva lentamente frente a las costas de Tamaulipas, aproximadamente a una distancia de entre 100 y 130 kilómetros
La titular del SMN dijo que se espera que Francine cambie su trayectoria de desplazamiento hacia el noreste, pudiendo intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Texas y Luisiana, Estados Unidos, para tocar tierra el jueves en Luisiana y continuar su trayectoria hacia el suroeste de ese país.
Advirtió que la interacción de los dos sistemas dejará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, torrenciales en Tamaulipas, intensas en Puebla y muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, hizo énfasis en que, en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se desarrolla una baja presión con alta probabilidad para la formación de un nuevo ciclón tropical, entre los próximos miércoles y jueves.
Ante tal pronóstico y la posibilidad de desarrollo de un ciclón tropical, el SMN llamó a la población y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en la región a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los avisos del SMN.
En total, precisó Méndez Girón, del 8 al 10 de septiembre se pronostican acumulados de lluvia de 200 a 250 milímetros (mm) en Tamaulipas y Veracruz; de 150 a 200 mm en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; de 100 a 150 mm en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Tlaxcala y Yucatán.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Con información de EFE