SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez
¿Donde están los Benitos Juárez?
Todos, en mayor o menor medida, le temen a lo desconocido que en ocasiones puede paralizar.
Y tal parece, que esto le ocurre a los conocedores del Derecho, quienes hasta en tanto no se emita la convocatoria para los aspirantes a magistrados y jueces del Poder Judicial, podrán decidir su participación como candidatos.
Aunque existen una serie de inquietudes, confían en que la selección se realice dentro de un proceso democrático y que realmente se busque a las personas mas aptas para la impartición de justicia, gente preparada y honesta, porque no cualquiera puede ser magistrado o juez.
Pero hasta en tanto no se conozca la convocatoria,
los especialistas en el derecho no quieren “engordar el caldo” es decir; que su registro solo vaya a dar legalidad a un proceso en el que se designe a gente carente de capacidad y experiencia, que su arribo solo sea por popularidad o afines al partido en el poder.
Atraves de los Foros denominados “Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas”,
los abogados han pedido que se considere como candidatos en la elección, a los jueces que cuentan con mucha experiencia, porque son piezas valiosas para la impartición de justicia.
Ya lo dijo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se requieren muchos “Benitos Juárez” en todo el Poder Judicial y la Suprema Corte.
En México de acuerdo al INEGI existen cerca de 442 mil abogados de los cuales el 60 por ciento, son hombres y el 40 restante, son mujeres.
El porcentaje interesado en participar, realmente es poco, en el caso de Tamaulipas, desde que el gobernador Américo Villarreal Anaya envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional, despertó el interés, sin embargo, los conocedores del derecho aseguran que es muy temprano para levantar la mano, tal vez por el desconocimiento de la nueva reforma judicial…la reacción es una característica natural del ser humano, que esta basada, en la falta de información.