SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
No minimicen
La simulación, el disimulo, o dolo, aunque no están tipificados como tal, también son un acto de corrupción, y en algunos casos hasta de complicidad, y eso lo deberían tener claro los contralores de las dependencias oficiales, incluso las áreas de personal. Y esto viene a consideración porque en el congreso del Estado se presentó un oficio notificando la investigación contra el auditor interino Francisco Noriega Orozco, acusado de cobrar dos salarios de manera simultánea en el gobierno estatal; uno en la Secretaría de Educación, y otro en la Secretaría de Economía.
Obvio que la presidenta de todas las mesas en el congreso local Úrsula Salazar Mujica respondió al cuestionamiento y refirió: “Los diputados decidimos que otro funcionario de la Auditoría Superior del Estado se encargará de entregar el informe que determinará si Noriega Orozco cometió alguna irregularidad”. O sea, que la investigación, de esta acusación que fue presentada en el mes de enero de este año, fue encargada a un subalterno del acusado. Caray, pareciera un insulto a la inteligencia de los tamaulipecos por parte de la diputada porteña por dos cosas.
La primera, cree realmente que un subalterno va a acusar a su jefe, y dos: una acusación como esa requerirá de casi nueve meses para concluirla. Caray, pues que hacen los órganos de control, también la dirección general de pagos o la misma dirección general de recursos humanos del gobierno estatal que no detectan este tipo de situaciones. Si de ese es el tamaño de la falta de controles, entonces se puede presumir que habrá cualquier cantidad de funcionarios “menores”, incluso burócratas simples, pero con influencias, que pueden estar también en este supuesto, cobrando dos o más veces de manera simultánea.
La lógica indica, que al área de personal le bastaría checar el expediente de Francisco Noriega Orozco para corroborar sus movimientos laborales, y lo mismo tendría que hacer los responsables de pagos. En fin, dado el tiempo transcurrido de la denuncia, se podría presumir que la acusación no llegará más allá de eso, y que lo más que podría suceder, es pedir al responsable de evitar actos corruptos y saqueos en municipios y dependencias del gobierno, que reintegre lo cobrado de más. Ahora sí que se podría decir que en el congreso de Tamaulipas pusieron la iglesia en manos de Lutero.
LA ULTIMA: Personal de la Guardia Estatal realiza acciones de presencia y vigilancia en bancos y cajeros ubicados en diferentes municipios de Tamaulipas. Con el propósito de salvaguardar el patrimonio de la ciudadanía, en los días cercanos al pago de salarios y prestaciones se intensifica esta presencia. Además de realizar recorridos de seguridad y vigilancia en calles aledañas, se ingresa a las sucursales para dialogar con el personal y cuenta habientes, a quienes se les exhorta a usar los números de emergencia: 911 y 089 para denunciar cualquier eventualidad que lo amerite. En otro tema; la investigación científica es pilar en la transformación de la Universidad Autonoma de Tamaulipas, declaro; Dámaso Anaya Alvarado, en el marco del Día de la Investigación UAT 2024, la cual se llevo a cabo con la participación de 144 investigadores y alrededor de 400 estudiantes de educación media superior de la zona conurbada. Esto; como una estrategia clave para construir una sociedad más preparada y consciente de la importancia del conocimiento.