SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Iniciativa “sin fuero” lleva dedicatoria
Quienes están dando la sorpresa a unos días de concluir su responsabilidad, son los diputados locales de la 65 legislatura de Tamaulipas, porque lo que no hicieron a lo largo de la encomienda, lo hacen en este momento, pues han presentando una serie de iniciativas que de alguna manera aplaude el tamaulipeco.
Aunque usted no lo crea, la iniciativa morenista que será llevada al pleno en la sesión extraordinaria del próximo martes, propone que los diputados de la 66 legislatura que hayan cometido algún delito y tengan algún mandamiento judicial, entiéndase una orden de aprehensión, no los proteja el fuero constitucional de delitos cometidos antes de arribar a la responsabilidad.
Y modifican también la prohibición de que algún diputado pueda ser aprehendido dentro del recinto legislativo en caso de encontrarse en ese supuesto. En pocas palabras, que los diputados que estén pendientes con la ley puedan ser detenidos dentro del palacio legislativo, o llamados a cuentas, y que el fuero constitucional que otorga la representación popular, los proteja solamente de acusaciones durante el ejercicio de su cargo.
Esta iniciativa, sin lugar a dudas que permitiría a los tamaulipecos tener la certeza que los diputados locales llegan sin pendientes con la justicia, y que en los casos contrarios, con todo y ello tomen protesta, podrán ser requeridos por las autoridades sin la protección del fuero. La verdad es que, al margen de quien lo haya propuesto, es una buena iniciativa, porque no se puede permitir que se delinca basados en que no pueden ser llamados por la justicia y menos imputados por el cargo que ostentan.
Se tiene, y tienen que entender que a final de cuentas los diputados locales son ciudadanos comunes, y la única diferencia es la responsabilidad conferida, y una cosa es que tengan protección en el ejercicio y por la encomienda de su trabajo y otra es que amparados en su actividad violenten la ley sin temor a la responsabilidad.
LA ULTIMA: Tamaulipas se suma al simulacro nacional de protección civil y fortalece las capacidades de preparación y respuesta, además; concientiza a la población sobre la importancia de la gestión de riesgos. Este ejercicio preventivo busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de todos los niveles de gobierno ante la eventualidad de un desastre o emergencia. Durante el simulacro se realizó la evacuación de 2173 personas, las cuales iniciaron la activación de protocolos de respuesta contando con el apoyo de dos unidades de Protección Civil del Estado, Cruz Roja, el Centro de Regulación de Urgencias Médicas, Seguridad Pública, Bomberos y brigadistas voluntarios.
En otro tema; la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió constancias de acreditación de calidad para ocho de sus programas educativos, así como certificaciones de calidad para sus bibliotecas centrales y el Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA). Actualmente la UAT cuenta con el 96.2 % de sus programas de licenciatura certificados, además de cuatro centros de idiomas y dos bibliotecas centrales, cuyos logros la destacan como la institución de mayor relevancia en Tamaulipas.