SIN CORTAPISAS.

SIN CORTAPISAS.

Por: Claudia Vázquez Andrade.

Productores cosechan limosnas.

“Cuando uno siembra necesidades, cosecha limosnas” dice un dicho popular, y lastimosamente se podría decir que eso les pasa a los productores de Tamaulipas, porque hoy en día sino recibe apoyos oficiales, la subsistencia está en riesgo.

Atrás quedaron los tiempos en que la actividad agrícola y ganadera era redituable, y si bien es cierto que también recibían apoyos y en mucho mayor medida que hoy, también es cierto que podían prescindir de ellos sin mayor problema o consecuencia.

De alguna manera, esos “apoyos”, que iban desde maquinaria e implementos agrícolas, semillas, fertilizantes y hasta recursos económicos, servían para enriquecer a los grandes productores, pero también para tener control político sobre todo el sector.

Sin embargo, al paso de los años, con el deterioro de la tierra, el cultivo recurrente de los mismos productos, la falta de fertilizantes y la sequía prolongada, aunado a la falta de precios de garantía, la actividad agrícola dejó de ser lo rentable que era.

Y a todo esto, hay que agregar que el “saqueo” a los programas oficiales, llevó a los últimos gobiernos federales, a disminuir algunos beneficios y hasta “desaparecer” muchos otros.

De tal suerte que hoy en día, peregrinan en busca de los apoyos oficiales, los cuales llegan a cuenta gotas, pero a costa de manifestaciones constantes.

Pero como los programas del campo se hacen desde el escritorio, casi siempre se implementan o se entregan a destiempo, con una tramitología muy burocrática, o les entregan apoyos en especie sin conocer las necesidades reales de estos hombres y mujeres que producen parte del alimento de los mexicanos.

El mejor de los ejemplos en este momento, son los 270 millones de pesos que generosamente ofreció el gobierno de Tamaulipas, pero que serían entregados en especie, lo que no fue aceptado por los demandantes.

En fin, los productores de nuevo salieron a las calles de la capital tamaulipeca, para demandar nuevos acuerdos en la entrega de esos recursos, para finalmente convenir que les serán entregados de acuerdo a la necesidad de cada uno de los 33 mil productores que recibirán este beneficio.

Esperemos que el nuevo gobierno federal voltee a ver la actividad agrícola y ganadera, para que el campo vuelva a ser productivo y sus hombres y mujeres dejen de lado la necesidad, y que sus cosechas ya no sean dádivas.

La Última:

Catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas destacan en el ámbito académico, pero también inspiran con su ejemplo en el deporte.

Tal es el caso; del Profesor de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) César Vallejo, reconocido tanto en el ámbito académico como en el deporte, quien participará en la competencia internacional de CrossFit “Copa TYR Wodapalooza: Norteamérica Contra el Mundo”, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 20 al 22 de septiembre.

Esta competencia, considerada la segunda más importante a nivel mundial en el ámbito del CrossFit (después de los CrossFit Games), reunirá a los mejores atletas de todo el mundo, incluyendo a los actuales campeones globales.

César Vallejo representará a México buscando posicionarse nuevamente como uno de los atletas de CrossFit más destacados del país.

La participación de César Vallejo en esta competencia deportiva internacional no solo pone en alto el nombre de México, también refleja el compromiso de la UAT en apoyar y promover el talento integral de su cuerpo académico.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *