SIN CORTAPISAS.
Por: Claudia Vázquez Andrade.
¿Líder o relleno?
En donde están “calentando” para el relevo de la dirigencia estatal, es en el Movimiento de Regeneración Nacional de Morena en Tamaulipas, pues su actual “lideresa” Yuriria Iturbe Vázquez, podría dejar el puesto al asumir la diputación local plurinominal que le regalaron.
Si algo es cierto, es que la maestra no ha determinado si dejará ese cargo, pero se especula que así podría ser y por ende alguien tendrá que ocupar esa posición.
Y aunque saben que sería por prelación y de ahí irían a la elección formal el 2025, ya empiezan a “moverse” desde las sombras algunos aspirantes, mientras que otros se descartan desde ahorita, como es el caso del actual diputado Juan Vital Román Martínez.
Claro, que aún no hay nombres sobre la mesa porque no quieren asomar la “cabeza, y aseguran que llegado los tiempos el acto será tan democrático como en el priíato.
Ahora sí, que Pedro, Juan o María, tendrá que ocupar ese espacio, aunque la pregunta es: “va a liderar, o a rellenar”.
La interrogante nace por la poca actividad que registró el movimiento en manos de la maestra Yuriria, porque parece que no fue más allá, de las líneas que le marcaron.
De tal forma que, pese a que es partido en el poder, aunque aumentó su número de votantes, su padrón de militantes sigue siendo bajo, y aunque es claro que la estructura oficial opera como siempre lo ha hecho, también es verdad, que el partido como tal no ha logrado consolidar una estructura propia que camine de la mano con la oficial.
En pocas palabras, y con el respeto correspondiente, se podría decir que la dirigencia estatal de Morena en el Estado, ha sido una figura decorativa, que no ha tenido ni la iniciativa de fijar un posicionamiento cuando se ha requerido.
Habrá que esperar cual será la ruta que le van a trazar al partido en el poder, y sobre todo la encomienda que tenga el nuevo dirigente, si lo van a dejar hacer política, reconfigurar el partido, buscar que tenga una estructura real, o será lo mismo que ahora, un representante del partido en el poder.