SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade.
Operación enjambre en Tamaulipas.
El llamado “Operativo enjambre” que ha implementado el gobierno federal y ha logrado detener a 14 presidentes municipales de igual número de municipios del país, es reclamado en diversas entidades, y en Tamaulipas también lo quieren, aunque hay que decir que la demanda de su implementación en la entidad, es solicitada por los grupos opositores al gobierno en turno.
Sin embargo, la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado, Guadalupe Gómez Núñez, contrario a lo que se pudiera pensar porque representa al partido en el poder, está a favor de aplicar este operativo, asegurando que la detención de esos alcaldes deja el mensaje a la sociedad de que no existe impunidad para ningún servidor público sea del color que sea.
Y en eso tiene razón porque entre los presidentes municipales que hasta hoy fueron aprehendidos, algunos son de Morena, y ello, efectivamente es una muestra que no hay impunidad en la comisión de delitos si es descubierto.
Pero, ¿Qué es el Operativo Enjambre?, pues es una estrategia coordinada entre autoridades federales y estatales para investigar y sancionar a servidores públicos presuntamente involucrados en delitos como extorsión, homicidio, desvío de recursos y relaciones impropias desde el interior de sus administraciones municipales.
Por llama la atención la posición de la maestra Guadalupe Gómez, porque, no estamos acostumbrados a que el poder exhiba actos reñidos con la ley de funcionarios o gobernantes, municipales o estatales a fines, pero eso hoy está sucediendo.
Para Tamaulipas, bueno, para el gobierno y partido en el poder, la implementación de este “Operativo Enjambre”, sería de gran beneficio, haya o no detenciones, porque, acabaría con dudas, presunciones y especulaciones sobre la deshonestidad de algunos alcaldes y funcionarios, lo que vendría a limpiar la imagen del partido y del mismo gobierno en la antesala del proceso electoral, porque entonces sí se podría afirmar la trillada frase de que: “no somos los mismos, ni somos iguales”.
Por supuesto que una cosa es la posición de la representante de Morena en el Estado, y otra muy distinta la de los grupos de poder, pero de que sería una buena decisión transparentar el ejercicio del poder y terminar con especulaciones, eso no está en duda y parafraseando a los de la Profeco; entonces se sabría “quien es quien…en la política de Tamaulipas.

Noticias relacionadas