SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Piden cárcel o reintegro
Algo está sucediendo con los morenistas en el Congreso local de Tamaulipas, porque en los últimos días, algunos han levantado la voz o han presentado iniciativas para que se actúe en contra de los “saqueadores” del erario público, y se refieren a los de ayer, pero también a los de hoy.
Por ejemplo, la Auditoria Superior del Estado pidió al poder legislativo más facultades para auditar, incluso en años electorales a los presidentes municipales en funciones y que estos solventen todas las observaciones que se les haga antes de terminar su mandato.
Y hoy, es la diputada local Elvia Eguía Castillo, quien pide cárcel o reintegro inmediato de recursos desviados en los organismos operadores de agua, mejor conocidos como Comapas.
La legisladora morenista, demanda que termine la tolerancia para las Comapas, y exige sanciones ejemplares contra los responsables, por las irregularidades encontradas que suman más de tres mil millones de pesos en estos organismos.
La verdad es que la diputada tiene razón en su demanda de acción judicial y de recuperación de recursos que se hayan sustraído, porque hay dos cosas. Una; que siempre se ha tenido la percepción de que las Comapas eran, no sé si aún lo sean, la caja chica de los gobiernos en turno para los procesos electorales, y Dos; que los gerentes y colaboradores cercanos manejaban las finanzas a su antojo y conveniencia, de tal suerte que muchos de ellos hoy se consideran millonarios.
Por ello, la mayoría, por no decir todas las Comapas, operan con números rojos, y lo más extraño, aunque quizás entendible, es que, pese a que las auditorías han dejado al descubierto los saqueos, nunca se ha actuado en contra de ninguno de ellos. Prueba de esto es que no hay un solo ex gerente acusado, y menos encarcelado.
Basta recordar los mismos datos de la Auditoria Superior del Estado, en su penúltima revisión de cuentas públicas que señaló observaciones por cuatro mil millones de pesos a la Comapa de Matamoros; mil 500 millones a Comapa conurbada del sur del estado, y 500 millones de pesos a Comapa-Victoria, amén del resto porque todas tienen observaciones.
En fin, todo hace indicar que los morenistas, o están conscientes de que tienen un compromiso con el pueblo y no le han cumplido, o bien, quieren llevar agua a su molino.

Noticias relacionadas