SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Revivirán el Cedes
Si las circunstancias no cambian, el gobierno de la cuarta transformación retomará este mismo año la construcción del llamado nuevo penal de Tamaulipas que hasta el momento ha estado olvidado en Victoria.
A decir del Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, la obra se tiene contemplado continuar en marzo, una vez que se defina el esquema de financiamiento que podría ser bipartita, es decir; con recursos federales y estatales.
La verdad, es que sería plausible que el gobierno estatal logra terminar la construcción de ese centro de reclusión, porque como es de todos sabidos, el famoso penal de Tamatán se ha convertido en un problema para la sociedad y el mismo gobierno por el lugar en que se encuentra enclavado.
De tal forma que urge contar con el nuevo reclusorio y así trasladar a los reclusos al nuevo penal.
Si bien es cierto que las autoridades han luchado por no sobre poblar el actual Centro penitenciario para evitar “rebeliones” al interior y exponer a los residentes aledaños, porque está rodeado de casas habitación, incluso de un colegio en uno de sus costados.
Y el riesgo es latente, pese a la tranquilidad que ahora mismo hay en el mismo, basta recordar los “motines” registrados, incluso algunos fueron cruentos y esos ahí están consignados en la historia del penal y de la ciudad.
Las fugas de internos tampoco han pasado desapercibidas para los victorenses, porque si bien es cierto no ha habido perdidas humanas de civiles, si representaron peligro para los residentes de las colonias aledañas.
En fin, el gobierno del Estado ya tomó la determinación de continuar con esa obra que ha estado suspendida por años, pero que es necesario terminarla.
Así que, de no haber contratiempos en la tramitología y el proyecto establecido, en marzo se estarán reiniciando los trabajos para concluir con esa obra que dejaron olvidada los gobiernos anteriores.
Bien dicen, que la falta de pesos nunca es un problema cuando la voluntad política es suficiente para enfrentar y solucionar un problema.

Noticias relacionadas