SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez
¿Nombramiento anunciado?
El nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, será sin lugar a dudas un caso muy similar al proceso de selección para la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, es decir; como un nombramiento anunciado, aunque el Presidente de la Junta de Gobierno, en el Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, jura que no hay “dados cargados” a favor de Andrés Norberto García Repper Favela, quien es el “favorito” en las encuestas oficiales para esa posición.
Sin embargo; en este caso, la percepción ciudadana es que el Congreso del Estado solo está cumpliendo con los procedimientos de ley para legitimar el nombramiento de García Repper, por ello lo visualizan como el virtual sucesor del ex titular, hoy fiscal de justicia.
Pero bueno, el ex panista Humberto Prieto Herrera jura a pie juntillas que el proceso de selección es apegado a procedimiento y la presentación del examen de control y confianza que se aplicará en oficinas centrales garantiza la transparencia de la selección.
Así que, si todo sale como se tiene calculado y García Rapper, aprueba el famoso examen, el próximo lunes 26 de este mes, lo estarán ungiendo como el nuevo Fiscal Anticorrupción.
Y el Congreso del Estado habrá cumplido con los protocolos establecidos para la designación de esta posición, cosa por la cual no se critica a ese poder, porque nunca se ha puesto en duda el cumplimiento de los procedimientos, sino la transparencia y democracia de la elección.
En fin, queda claro que solo será cuestión de días para que Tamaulipas tenga un nuevo fiscal anticorrupción, al que, por cierto, el diputado Humberto Prieto Herrera le pide de antemano, que no vaya a ser protector de nadie, que no vaya a estar al servicio de algún grupo político, y menos del poder en turno.
Espero que no le vaya a causar gracia, pero eso está pidiendo el legislador, cosa que la verdad no tiene sentido, porque se supone que el “elegido”, será minuciosamente investigado por “todos” los legisladores, y que está exento de ligas con personajes de malas referencias de la política.
Quizás el hecho de que Andrés Norberto García Repper haya representado al partido en el poder ante un órgano electoral, no lo descalifica para ocupar esa posición, y tal vez hasta lo convierte en el mejor de los candidatos porque ya le sabe y se, conocen…