SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
“Reforma” salva pensiones
“Se tenía que hacer, y se hizo”, esa frase se podría adjudicar al gobernador Américo Villarreal Anaya, porque, aunque ello no salió de su boca, sí se reconoce necesaria la reforma a la Ley del IPSSET, la cual fue considerada como un hecho inédito pero que garantiza el pago de pensiones por más de 25 años.
Para nadie es un secreto que el sistema de pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas estaba al punto del colapso por la falta de recursos, los cuales presuntamente fueron sustraídos por gobiernos anteriores.
Si bien es cierto que la actual administración trató de cubrir los faltantes, también es cierto que era imposible dada la cantidad, y afectaba las finanzas y con ello los programas establecidos.
De tal suerte que no había otra opción más que cargar con el costo del desfalco y este, obviamente lo van a pagar los trabajadores, pero también el mismo gobierno.
Por lo pronto, se puede decir que los burócratas activos hasta la fecha, no tienen afectación alguna en las modificaciones de los años establecidos para alcanzar una jubilación, y tampoco en la forma de establecer el sueldo de jubilado, solo les afectará y de manera gradual en la carga tributaria porque ahora serán sujetos de descuento el pago de despensa, quinquenios, aguinaldos y compensaciones.
Y las nuevas contrataciones serán bajo el esquema de la reforma de ley, o, sea, que podrán jubilarse a partir de los 65 años, y su pensión será el promedio que resulte de los últimos diez años de labores; y para los nuevos burócratas los descuentos sí serán inmediatos.
O, sea, que sí hay afectación finalmente para toda la burocracia, pero poquito, porque comparativamente con lo que tendrá que pagar el gobierno no es significativo, este tendrá un incremento total de un 27 por ciento.
En fin, como decía al principio, se tenía que hacer y se hizo, y se tendrá que reconocer que el gobierno estatal tomó al toro por los cuernos y reformó la ley, eso sí, con el apoyo total de la dirigente del SUTSPET, y obviamente de la sección 30 del SNTE. Ni “pío” dijeron.

Noticias relacionadas