SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
IMSS-Bienestar; el talón de Aquiles
El famoso IMSS-Bienestar se ha vuelto el talón de Aquiles del gobierno federal, por lo menos aquí en Tamaulipas porque no ha podido superar sus deficiencias en cuanto a falta de medicamento, especialistas, equipo médico y ahora tiene hasta problemas de seguridad al interior de sus instalaciones.
El responsable del IMSS-Bienestar en la entidad, Marggid Rodríguez Avendaño, no ha logrado consolidar al instituto como era el proyecto original de la federación, o, sea, ser un servicio útil, eficiente y demandado por su calidad.
El desapego de Marggid es tal, que hasta los guardias de estos hospitales se han apropiado de las instalaciones, aunque también hay que decirlo que pese a ello el personal médico y de enfermería, y quizás hasta los pacientes no están seguros por la facilidad con la que puede ingresar cualquier persona.
El mejor de los ejemplos es lo sucedido en el Hospital Infantil de Tamaulipas, en donde un par de doctoras residentes fueron violentadas por un sujeto ajeno a la institución, porque, aunque se asegura que el detenido forma parte de la plantilla laboral del nosocomio, sus familiares y amigos señalan que la fiscalía anda errada.
Y el problema en este caso, radica en que los vigilantes están más enfrascados en acosar a los familiares de los pacientes, en determinar quién no, y quien sí puede pasar a las áreas de enfermos.
O igual, andan afuera cuidando que los automovilistas no se estacionen frente al edificio, porque dicen que está prohibido, cosa que quizás es cierto, pero su trabajo no consiste en cuidar que no haya vehículos estacionados frente a la institución, sino en evitar que personas no autorizadas o que representen un riesgo para los ahí presentes se introduzca a cualquier área, como se asegura sucedió en el Infantil.
En fin, el IMSS-Bienestar, llámese Hospital General, Civil, de Especialidades o el Infantil, están muy lejos de cumplir con las expectativas de los usuarios, y no porque su personal no tenga la preparación académica necesaria, no, sino porque poco o nada pueden hacer ante las deficiencias que enfrentan para desarrollar su trabajo.
Y ello no va a mejorar o se va a solucionar, en tanto el titular, en este caso Marggid Rodríguez Avendaño, no se aplique a tocar las puertas que sean necesarias para solucionar las problemáticas que tienen.
Quizás lo que necesita el IMSS-Bienestar de Tamaulipas, es un titular con más pasión en su oficio, y menos por las cámaras de video y los reportajes ecoturísticos.

Noticias relacionadas