SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Un forastero sueña con Güémez
No está claro si la política en nuestro país se desvirtuó o la nueva generación de políticos no solo perdió la esencia del oficio, sino que no aprendió que el ejercicio del poder a plenitud tiene sus reglas, porque de otro modo serán tan efímeros como el tiempo.
Esto viene a colación porque en la antesala del proceso electoral, en Tamaulipas ya empezaron a “moverse” los aspirantes a un puesto de elección popular, aunque eso, la verdad es normal.
Lo que llama la atención es que personajes de la función pública, que debieran estar comprometidos con su responsabilidad, se distraen en acciones electoreras soñando en alcanzar una candidatura. Y como diría el dicho popular “El que mucho abarca, poco aprieta”.
Es el caso de Eduardo Rocha Orozco, actual titular de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, que anhela ser candidato a la alcaldía del municipio de Güémez.
Pero, ¿Tiene derecho?, Claro que sí, lo criticable de su “aspiración” es que; primero, está dentro de la función pública y anda en franca campaña recorriendo el área rural llevando dulces, shows, muñequitas, y otras cosas más, cuando debería estar dedica a su encomienda.
Y Dos; que el hombre no es originario, vaya, ni residente de esa comunidad, entonces, como entender que pretenda alcanzar una designación para contender por esa alcaldía.
Aunque claro, nunca falta alguien que aclare puntos, y hubo quien asegura dos cosas, una, que efectivamente no es guemense, además que él aseguró ser victorense.
Y tres, que es la que fortalece al funcionario, que su cercanía al poder, no al movimiento de Morena, lo sostiene en su aspiración sin importar de donde es o de donde viene, de tal suerte que sus seguidores dan por hecho que seguirán haciendo campaña por Güémez.
Por supuesto, que no sería la primera vez que surgiera una candidatura de un forastero, pero la historia ahí está escrita, por eso no se olvida, y por citar un ejemplo, está el caso de Hidalgo, que en el pasado la falta de una simple credencial de elector con residencia del lugar hizo alcalde, muy próspero, por cierto, a un profesor rural.
En fin, por lo pronto, ahí está un caso que podría ser, si es que se da, una manifestación plena de ejercicio de poder con las consecuencias que conlleva, pero también es una muestra de los resultados de una responsabilidad mal atendida.
Luego se pregunta el ciudadano común porque los desórdenes en la función pública, y el mejor de los ejemplos en ello, es precisamente el zoológico de Tamatán que se está cayendo a pedazos, y sus animales, los que no mueren están enfermos… y de ello, Eduardo Rocha Orozco es el responsable.

Noticias relacionadas