SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
El que alcanzó, alcanzó
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum cerró el programa de regularización para autos americanos, es decir, los llamados chocolates, de tal suerte, que como dirían en el rancho, el que alcanzó, alcanzó, y el que no, pues ya…. tendrá que esperar una nueva oportunidad.
Sin lugar a dudas que la implementación del programa de regularización llamado “decreto”, vino a solucionar una problemática que ya se tenía a nivel nacional y dio, como dicen los políticos, certeza jurídica a su propietario.
Pero, como suele suceder, se tiene que reconocer que como siempre la corrupción alcanzó también a la oficina responsable de este proceso, y hoy circulan por todo el país unidades motrices que no reunían los requisitos establecidos pero los encargados de verificar se dijeron “engañados” y ahora ya están emplacados.
En fin, queda claro que la corrupción no ha podido ser erradicada en la cuarta transformación, pero pues se lucha, dicen, por vencerla, pero por lo pronto, los vehículos americanos que quedaron fuera del “decreto” siguen transitando por las carreteras de Tamaulipas, y muy seguramente de todo el país sin mayor problema.
Porque, si bien es cierto que cerraron el programa de regularización, los autos “chocolates” siguen ingresando al país por las aduanas de la frontera norte porque estas no fueron “cerradas”, lo que, si sirve de algo hay que decirlo, es un problema que no es privativo de Tamaulipas.
Pero, la problemática sí, y el punto es que todos esos vehículos circulan en el país.
Considerando lo anterior, se tendrá que reconocer que solo será cuestión de tiempo para que las calles del Estado se vuelvan a inundar con estos autos, con los cuales se producen choques y no hay manera de responsabilizar a su “propietario”.
Y quizás, lo más preocupante, porque así se “vendió” el argumento para aprobar el decreto de regularización, que se utilicen para actividades reñidas con la legalidad y justicia.
Por lo pronto acabó el negocio para el REPUVE y los vendedores de autos “chocolates”, pero se fortalecerá a las organizaciones que “protegen” con engomados y “placas de cartón” a estos vehículos que siguen circulando como ha sucedido siempre, de manera ilegal, pero como dirían en el pueblo; a luz y complacencia de las autoridades.

Noticias relacionadas