SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
¿Una mujer para Tamaulipas?
“Tamaulipas está listo para ser gobernado por una mujer”, fue la declaración de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz, e hizo referencia que México ya tienen una presidenta y el debate no debe centrarse en el género, sino en el trabajo, la capacidad y la preparación.
Y en escencia tiene razón, aunque debería valorar que el problema de las mujeres para participar por un puesto de elección popular no está en las manos del ciudadano común o del elector, sino en los partidos en los cuales militan.
Por ejemplo, el Partido Acción Nacional postuló en su momento como candidata presidencial a Margarita Zavala; Rosario Ibarra de Piedra también fue candidata a la presidencia en dos ocasiones.
Para las gubernaturas no ha sido distinto, de hecho, en este momento hay 13 gobernadoras en todo el país, e igual sucede en los municipios.
Partiendo de ello, la senadora Sosa Ruiz tendría que tener claro que necesitará, primero el aval de su partido, y luego, cumplir las expectativas de los tamaulipecos.
Porque claro que Tamaulipas puede ser gobernado por una mujer, porque la capacidad de ellas nunca ha estado en duda, el problema radicaría, para las aspirantes, en llenar las expectativas.
Y esas son, primero, la convicción ideológica, porque los saltimbanques dejaron de ser bien vistos; después, que su trayectoria política sea impecable, libre de señalamientos que le impliquen en cuestiones ilícitas o relaciones impropias.
Vaya, los tamaulipecos ya están hartos de personajes, hombres o mujeres, que solo busquen el poder para hacer su forma de vida y emporio económico.
Que utilicen el poder para beneficio propio y en contra de sus críticos, como sucedió en la administración pasada, y que muy seguramente también se dio en otros gobiernos idos.
En fin, las mujeres ya no tienen que estar en una lucha contra el machismo, como dijo la senadora, por lo menos en política su lucha es al interior de sus partidos, porque afuera, por mas discursos feministas y triunfalistas que repitan, el ciudadano común ya no se deja sorprender, y por el camino transitado en la política, de alguna manera ya las conoce y sabe, por lo menos lo que le interesa, y generalmente son los aspectos negativos.
Las oportunidades ahí están, solo hay que demostrar que las merecen… mujeres para la gubernatura de Tamaulipas hay varias, pero eso no significa que todas podrían alcanzarla, y no porque las frene su partido, sino porque el mismo elector las rechazaría de inmediato.
Dicen que pasado es pasado, pero la verdad es que siempre te alcanza.

Noticias relacionadas