Sin cortapisas

Sin cortapisas

Por: Claudia Vázquez Andrade

Donación de vida

Se puede iniciar el año con un acto de bondad y que mejor que dar vida a través de la donación de sangre; sin embargo, en México, hay una triste realidad y es la falta de cultura de donación altruista de sangre, de acuerdo con las estadísticas, solo el 8% es voluntaria y un simple acto, puede salvar una vida.
El Centro Estatal de Transfusión sanguínea inicia el año, haciendo un llamado a la población para destacar la importancia de las transfusiones de sangre para quienes requieren tratamientos frecuentes y principalmente para las emergencias.
Dicen que un pequeño sacrificio puede significar una gran Victoria para alguien más, por ello; es importante contar con sangre segura en cantidad suficiente y esto solo es posible con la ayuda de donantes voluntarios y altruistas de sangre y que la estén proporcionando de forma regular.
Si bien es cierto; que este líquido se procesa y se distribuye en 22 hospitales públicos del Estado para responder a las necesidades que tienen los pacientes en procedimientos quirúrgicos, también es cierto; que jamás es suficiente y aunque en este año se realizaron unas 50 campañas de donación altruista de sangre en Tamaulipas, se requiere contar con una reserva.
“Sé parte de la solución. Dona sangre y salva vidas” de acuerdo al sector salud, la sangre tiene una vigencia de 42 días por ello piden que diariamente se haga un trabajo intensivo de recolección para tener suficiente y dar respuesta a quienes la requieren.
No estamos en vísperas de la donación de sangre, pero no importa la fecha siempre es necesario hacer una donación, si el 5 por ciento de la población adulta donara sangre por lo menos una vez al año, se evitarían muertes por falta, o no habría necesidad de retrasar cirugías.
Desafortunadamente las campañas de donación de sangre no alcanzan el éxito deseado, falta cultura, pero la historia puede cambiar y hoy se puede marcar la diferencia, pero sobre todo salvar una vida.

Noticias relacionadas