SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Las finanzas del 2026.
Todo hace indicar que, en Tamaulipas, las cosas no pueden ir mejor, pues por un lado el futuro es halagador en el renglón turístico porque ya tiene como un atractivo más, la monumental Virgen de la Misericordia enclavada en el poblado “El Chorrito” del municipio de Hidalgo, y la cual se inaugura precisamente este día.
Y por el otro lado, pese a los recortes presupuestales que ha llevado a cabo la federación, en Tamaulipas su presupuesto para el 2026 será de poco más de 81 mil millones de pesos.
Esta cantidad, que se escucha muy grande, pero que como siempre será insuficiente para lograr más desarrollo y crecimiento, es superior a la del presente año; el aumento es de un cinco por ciento.
Las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, han logrado que los ajustes presupuestales no afecten a la entidad, incluso que fuera mejorado, y las estrategias implementadas para lograr la recaudación, como ingresos propios, 12 mil millones de pesos.
El proyecto de presupuesto que ya fue presentado ante el congreso del Estado, muestra una política de disciplina fiscal y no incorpora nuevos impuestos y consolida un escenario estable para el 2026, permitiendo sostener el ritmo de inversión pública y fortalecer los programas de bienestar social.
Ante todo, esto queda claro que los ajustes presupuestales de la federación pueden ser superados.
Sin embargo; si existe la voluntad política y la determinación de cumplir con la obligación adquirida, incluso lograr incrementos, como es el caso de Tamaulipas, puede salir avante.
Por lo pronto; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, ya entrego al Congreso del Estado, la propuesta del paquete Económico 2026, para su análisis, discusión y eventual aprobación por parte del Poder Legislativo, que tenemos claro, no se le hará observación alguna.
De tal manera, que, el 2026, pinta un escenario estable, sin nuevos impuestos y la promesa de fortalecer los programas de bienestar social.