SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Sheinbaum fortalecida
La Cuarta Transformación festejó un año más de su arribo al poder presidencial en México, y su líder moral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la celebración, arropada por lo menos de 600 mil mexicanos y por supuesto de gobernadores, legisladores y alcaldes.
Al cumplirse los siete años de la llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum mostro musculo y afirmo que nunca va a traicionar y que nada vencerá a su gobierno, amén de otra serie de promesas y consignas propias del partido en el poder, o, mejor dicho, del lopezobradorismo, fundador de Morena.
En su mensaje la mandataria federal dijo que la transformación es ética y moral, y que para que perdure debe nacer desde el carácter, honestidad y convicción.
Si algo es cierto, es que la presidenta Sheinbaum ha tratado de mantener el decálogo, principios, línea o como se le quera llamar al legado del ex mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de que no estuvo presente, su nombre se pronunció en repetidas ocasiones en el discurso.
Pero en este tema, hay otra verdad, y esa es que algunos de los gobernantes emanados de Morena, entiéndase gobernadores y alcaldes, han olvidado los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar.
Claro que habrá quien no coincida en cuanto a que hay traidores y ladrones dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, y pensarán que son difamaciones de los prianistas o conservadores como les llaman a los críticos.
Pero la realidad ahí está, y esa no la reveló la oposición, sino las mismas dependencias oficiales como son los órganos de control federal, vaya, la Auditoria Superior de la Federación y de los Estados.
Como ejemplos podríamos citar el caso de presunta desviación de recursos por el orden de los17 mil millones de pesos en sobreprecio en la compra de medicamentos, y estos fueron detectados por la ASF.
De hecho, en Tamaulipas, por citar casos locales, están los más de cuatro mil millones de pesos detectados a la Comapa de Matamoros; o los mil 500 millones de pesos sin comprobar de la Comapa del sur del Estado, o los 500 millones de pesos detectados en la Comapa Victoria.
O, los diez mil millones de pesos detectados por la misma Auditoria Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas del año 2021, 2022 y 2023 que involucra a 40 municipios, además de otros entes públicos.
Por supuesto que en el evento la mandataria federal, les recordó a los morenistas que un cargo no es para obtener privilegios.
La voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum ahí está, solo falta que el resto de los gobernantes lo entiendan y atiendan para lograr la transformación real en México, pero mientras eso sucede, la llamada cuarta transformación seguirá festejando cada año que logre sobrevivir gobernando