SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
¿Será Fiscal carnal?
Si no hay contratiempo alguno, este día, el gobernador Américo Villarreal Anaya enviará al Congreso del Estado la terna, de la cual los diputados locales tendrán que elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para relevar a Irving Barrios Mojica, quien el proximo15 de diciembre terminara el período para cual fue electo.
Para ello el ejecutivo estatal recibió dos listas, una de ellas compuesta por tres mujeres: Marisol Ivette Borja Lara, Irene Josefina Rivera y Eréndira Yesenia Saldaña González; y otra por tres hombres; Jesús Eduardo Govea Orozco, Jesús Gilberto Alarcón Benavides y César Alejandro Avalos González, quienes fueron seleccionados por los mismos legisladores locales de una lista de 39 aspirantes, avalando que ellos cumplieron con todos los requisitos establecidos y cuentan con el conocimiento y experiencia necesaria para desarrollar esa función, y de ahí, el gobernador hará la terna.
Así que, de acuerdo con los protocolos establecidos, este sábado, los diputados locales llevaran al pleno la famosa terna, una vez que hayan entrevistado de nueva cuenta a los seleccionados, para que determinen al nuevo fiscal por mayoría de votos.
Y el lunes uno de diciembre, el o la elegida rendirá protesta, y con ello empieza el proceso de entrega recepción e inicia funciones a partir del 16 de diciembre.
Queda claro que, pese a la oposición de Morena, en su momento, de que el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas fuera electo por un período de siete años, esto no fue modificado por la actual legislatura, lo que significa que el nuevo titular de la fiscalía tendrá una responsabilidad por el mismo número de años sin que ello signifique, claro, que también será fiscal carnal, o carnala, como se le llamó en su tiempo.
Así que, de los nombres expuestos, saldrá el nuevo funcionario, y como suele suceder cuando se trata de candidaturas y nombramientos, las especulaciones están a la orden del día, y más cuando en los finalistas aparece alguno de los presuntos “palomeados”, como es el caso del actual fiscal especial de combate a la corrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco.
De tal suerte que hay quienes apuestan que Govea Orozco será el elegido.
Verdad o no, eso solo ellos lo saben, lo que, si es cierto, es que solo es cuestión de días para que el llamado fiscal carnal deje a Tamaulipas y llegue su relevo.