SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Camarón que se duerme
Quizás para muchos el 2027 aún está lejano, pero dado el tiempo y la fortaleza, no del partido en el poder, sino de su lideresa moral nacional Claudia Sheinbaum, y en el Estado, Américo Villarreal Anaya, los partidos de oposición tienen que hacer mucho trabajo para lograr, por un lado, la penetración entre la ciudadanía, pero también la aceptación para conseguir una nueva alternancia.
Si bien es cierto que, en el caso de la capital de Tamaulipas, el alcalde Eduardo “Lalo” Gattas Báez se ha ganado a pulso el rechazo ciudadano por sus yerros de gobierno que lo ubican en algunas encuestas con apenas un 26% de aceptación ciudadana, también es cierto, que, si no hay un buen candidato y una mejor propuesta de administración por parte de los partidos opositores, Morena volverá a ganar en Victoria, precisamente por la confianza en sus liderazgos.
Y todo hace indicar que, hasta el momento, tanto el PRI, como el PAN, siguen dormidos en sus laureles, y su estrategia no ha cambiado, continúan diciéndole al victorense las fallas de su alcalde, como si estás no fueran evidentes y no las resintiera día a día en cada bache, en cada calle oscura y zona llena de maleza.
Lo que es peor, ninguno de los dos se ha preocupado por formar una figura nueva que sea su propuesta para el 2027; siguen convencidos que el hartazgo ciudadano es suficiente para ganar la próxima elección, porque así fue como perdieron la confianza ciudadana y no han podido recuperarse.
Pero dejan de lado que la fuerza que conserva la llamada cuarta transformación y el voto de confianza que todavía le da el elector, le alcanza para ganar de nuevo la alcaldía pese al mal gobierno de Gattas.
Del Verde Ecologista, poco se puede decir porque siempre fue palero, por no decir parásito de los partidos en el poder, pero hoy todo hace indicar que ira solo en la próxima elección, pero tampoco ha perfilado un candidato, quizás pensando que su última adquisición aun tiene la presencia suficiente para regresar a la presidencia victorense, mientras que el Partido del Trabajo, continuará en coalición con Morena que le garantiza sus prerrogativas.
De todos los partidos “opositores”, solo queda Movimiento Ciudadano que se ha resistido a ir en coalición con el partido de moda y se ha movido solo representando una opción real para el electorado, de tal suerte que mantiene una presencia y fuerza política en el país y el estado, importante.
De tal forma que para la elección del 2027 podría ser la oposición real al partido en el poder porque a diferencia de todos los anteriores, se ha rodeado de figuras nuevas, de rostros jóvenes y no se han conformado con ello, sino que están haciendo trabajo de campo, visitando colonias y comunidades, de tal suerte que hay personajes que ya tienen reconocimiento ciudadano y hablamos de hombres y mujeres.
Ahora sí que los morenistas tendrán que recordar la conseja popular aquella que dice; camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.