SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade

¿Se acaba la gallina de los huevos de oro?

La industria maquiladora de Tamaulipas registra este año una pérdida mensual de siete mil 358 trabajadores, y agosto, presentó la cantidad más baja de personal ocupado en este ramo, de tal suerte que es considerado hasta este momento como un retroceso histórico del sector en la entidad.

Estas estadísticas dadas a conocer por el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), debería ser un foco de alerta para las autoridades responsables del cuidado e impulso para la generación de empleos, porque tendrían que recordar que el norte del Estado, la maquila es la principal fuente de empleo de los residentes de toda la franja fronteriza.

Y su fortaleza ha sido tal, que residentes de otras entidades, como es el caso de Veracruz, han migrado a ciudades como Reynosa en busca de una oportunidad de empleo y se han establecido como habitantes permanentes.

Sí bien es cierto que Reynosa, es el principal generador de empleos en esta industria, también es cierto que por lo mismo registró el mayor porcentaje de desempleo, sumando un total de cinco mil 077 plazas, seguido de Matamoros con mil 312, y el resto distribuido en pequeñas maquilas instaladas en otros municipios del mismo norte de la entidad.

De acuerdo con la misma fuente de información, la reducción mensual del empleo maquilador fue de 3.1 por ciento, que pareciera algo abultada, pues eso es preocupante, porque la sumatoria anual, comparada con el 2024, es de 6.1 por ciento, porque en el mismo periodo se reportaban 15 mil 067 plazas más que este 2025.

En pocas palabras, se podría decir que, si no se atiende la problemática que pueda estar enfrentando el sector maquilador, se les va a morir “la gallina de los huevos de oro”, y entonces sí el Estado podría entrar en una crisis económica por el desempleo creciente.

Por supuesto que no se trata de alarmar y hacer “una tempestad en un vaso de agua”, pero dadas las estadísticas “oficiales” que sirven precisamente para evaluar una situación, en este caso, el empleo, o desempleo, según se quiera ver, pues se debería prestar la atención necesaria para atacar el problema en caso de que realmente exista, y no actuar como siempre… después de ahogado, el niño a querer tapar el pozo

Noticias relacionadas