
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
El insomnio de los cabecistas
Como un castillo de naipes se desvanece la red de protección que presuntamente tenía el ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, y muestra de ello es precisamente la serie de acusaciones y vinculaciones a proceso de algunos de sus colaboradores más cercanos.
Queda claro que, tras el relevo en el poder judicial por los nuevos integrantes, empezando por la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras López, los expedientes con las denuncias en contra de los ex funcionarios cabecistas, empezaron a tener “movimiento” y con ello uno a uno han empezado a ser llamados a cuentas; para empezar ocho ya fueron vinculados a proceso.
Ejemplos, ahora sí se puede decir que son varios; los últimos casos son la ex Secretaria de Finanzas cabecista, Lourdes “N”, acusada del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
La ex funcionaria presuntamente desvío 181 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.
También está el caso del ex Subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, Enrique Jorge “N”, quien presuntamente asignó de manera directa un contrato de seguros de vida, el cual fue fraudulento, pues esta empresa nunca cumplió a los deudos de los burócratas fallecidos; por ello también fue vinculado a proceso.
Otro que también fue llamado a cuentas, es el ex Secretario de Desarrollo Económico Carlos Alberto “G”, a quien le dictaron medidas cautelares como entregar su pasaporte y no abandonar el país; se le acusa de haber autorizado contratos mediante adjudicación directa sin cumplir los mandamientos de ley.
Sobre estos temas, el fiscal anticorrupción Jesús Eduardo Govea Orozco, señaló que mantiene varias líneas de investigación que podrían implicar a mas ex cabecistas.
Para nadie es un secreto que actualmente existen un par de exfuncionarios del círculo cercano al ex gobernador Cabeza de Vaca que ya fueron sentenciados, y con estas últimas vinculaciones a proceso, se dice que el nerviosismo de muchos exfuncionarios no les permite conciliar el sueño.
La verdad no es para menos, pues con la renovación del poder judicial, los expedientes abiertos ya fueron retomados y los nuevos son atendidos de manera inmediata.
Bien dicen, que el verdugo de hoy, será el cordero de mañana… dije cordero… no vaca.