
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Van por exjueces corruptos
El que es buen juez, por su casa empieza, reza un refrán popular, y de momento, porque dependerá de los resultados que haya, se podría decir que el nuevo poder judicial cumplirá con su compromiso de hacer justicia, y empezará con los ex encargados de hacer valer la ley y presuntamente la torcieron para beneficio propio, o de terceros a cambio de dádivas.
La presunción nace de las declaraciones de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras López, quien aseguró que el Tribunal de Disciplina tiene bajo investigación a diferentes ex juzgadores, sin precisar cantidad, o revelar algún nombre.
Los motivos de las indagatorias son diversos, aunque a final de cuentas eso es lo de menos, lo trascendente del caso es la voluntad política por llevar a cuentas a quienes fallaron en su responsabilidad.
A esos que, se asegura, le pusieron precio a la Ley. Sí a esos de los que también se dice, abusaron del poder que tenían, al someter a sus subalternos, sin importar que además eran y son los que sacaba avante el trabajo.
La verdad, es que los integrantes del nuevo poder judicial tienen un compromiso muy grande con el ciudadano común, que los ve, como funcionarios probos, honestos, y espera de ellos una actitud y actuación apegada a derecho.
Los tamaulipecos, en este caso, que acudieron a las urnas, los que así lo hicieron, esperanzados en acabar con el ejercicio de la justicia a modo, de no escuchar más que el juez fulano, o mengano extendió un amparo porque le ordenaron o le ofrecieron tal cantidad, o que dejó en libertad a determinado infractor porque le llegaron al precio, tienen la esperanza de contar con un poder judicial que no responda a más interés que lo estipulado en la ley, para con ello, tener la plena seguridad que la justicia será eso, justa.
Hoy, por lo que se ve, la titular del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Contreras llega con ese compromiso de reivindicar al aparato judicial, y la determinación de investigar a los que se fueron y han sido señalados de monetizar con la ley, o abusar de su ejercicio, y eso es un buen mensaje para los tamaulipecos.
Esperemos que el nuevo equipo del poder judicial no solamente saque adelante el rezago que existe en los juzgados para el próximo mes de diciembre, como es su compromiso, sino también lleve ante la justicia a todos esos, ahora exfuncionarios que acabaron con la credibilidad de la dependencia.