
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
El Verde en la “pepena”
En donde andan en la “pepena” es en el Partido Verde Ecologista de México, y por ende en Tamaulipas también, tratando de “sumar” a cuanto cristiano se encuentran, sin importar ideología política, sexo o religión, el punto es incrementar el padrón de militantes y cerrar los “amarres” con el resto de los partidos llamados “chiquitaje”.
Por eso no causa admiración o sorpresa ver al coordinador estatal Manuel Muñoz Cano, reunirse con personajes como Arsenio Ortega, dirigente en turno del Partido del Trabajo en la entidad, y digo en turno porque en los últimos años, sino es que ha sido de siempre, se ha rotado la dirigencia de PT con Alejandro Ceniceros Martínez.
Queda claro que el Verde Ecologista rompe y busca independizarse del Movimiento de Regeneración Nacional, ejemplo de ello, es el destape de su candidata a la gubernatura por Tamaulipas, la ex panista, y ex morenista, Maki Esther Ortiz Domínguez.
Claro que con ella se lleva también a su hijo y alter ego, Carlos Peña Ortiz, actual alcalde de la ciudad de Reynosa, de quien se dijo, también deja de lado su relación con Morena para sumarse de lleno a los trabajos del verde.
En pocas palabras, Maki y Makito ya encontraron nuevas siglas para continuar dentro del círculo del poder, y como alcalde, seguir escudándose en el fuero propio o de su madre para no ser llamado a cuentas por las acusaciones formales que pesan en su contra.
En fin, Maki ya es candidata, y aunque es “temprano”, su nombramiento es válido porque fue avalado por el coordinador nacional, Arturo Escobar, sin embargo; habrá que ver si la influencia de su padrino alcanza para garantizarle al alcalde reynosense que no sea requerido por la autoridad una vez que tomen posesión los nuevos integrantes del poder judicial en Tamaulipas.
Si algo es cierto, es que “Makito” aún no conoce los efectos del poder real, pero su señora madre, sí, así que seguramente sabe dónde está parada y tiene claro lo que el futuro pudiera depararles en este juego de vencidas.
Por lo pronto, ahí está la posición del Verde Ecologista para las próximas elecciones en Tamaulipas, se acabó la alianza, y hasta cabe la posibilidad que el Partido del Trabajo, bueno, el membrete también se desligue de Morena, esperando el respaldo de la llamada luz verde.
Muy seguramente el Partido Verde Ecologista le apostará su independencia política a su nuevo padrón de militantes, y claro que eso es entendible, sin embargo, alguien, algún priísta asilado ahí, que podría ser el mismo Manuel Muñoz Cano, debería advertirle a su coordinador nacional que ello no es garantía de nada, que una elección se gana con votos reales, y que el padrón electoral es como los seguidores en las redes sociales, en donde puedes tener miles, pero cuando públicas, solo dos o tres de ellos te dan “Like”.
Pero como dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pues habrá que esperar para ver cuanto les dura el gusto o la independencia