SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Al “viejo estilo” del PRI
Todo hace indicar que al Movimiento de Regeneración Nacional se le están acabando “las canicas”, entiéndase la fuerza electoral; que el lopezobradorismo ya no es suficiente para ganar más elecciones, porque el cenit que alcanzaron, lo malgastaron sus malos gobernantes y funcionarios que hicieron y hacen de manera corregida y aumentada, lo mismo que los que se fueron… vaya mucho presumieron que no eran iguales, pero los hechos los delatan.
Y a final de cuentas es entendible, porque los “nuevos” Morenistas no nacieron con esa ideología, y la formación que tuvieron en sus partidos de origen no se borra de la noche a la mañana, vaya, las malas prácticas, por no decir mañas, no son una gripe, y tampoco se quitan con agua bendita. Sí López Obrador pensó que poniendo su mano en las cabezas de ellos los santificaría, pues se equivocó.
El punto es que, ahora Morena implementará la misma estrategia que usó primero el PRI, y que luego la adoptó el PAN cuando llegó al poder, o sea va a conformar los famoso Comités Seccionales en todo el país.
Así que, a partir del primer día de agosto, fecha en que saldrá la “convocatoria” y hasta el 31 de enero del 2026, se dedicarán a “crear” 71 mil 541 comités que estarán distribuidos en todo el país.
Muy seguramente les va a tomar mucho menos tiempo, porque esa estructura electoral existe, y repito es la misma que tenía el PRI y utilizó el PAN, son gente que le sabe al manejo de los apoyos y las promesas en las colonias y comunidades rurales en todo el país, y están acostumbrados a acoplarse al poder en turno, solo que no habían sido convocados.
Tamaulipas no es ajeno a esta práctica, de hecho, se podría decir qué en Victoria, el alcalde Eduardo “Lalo” Gattas cuenta con una estructura similar a la de los comités, con la diferencia que tiene un control de manzana por manzana, sin embargo, de poco o nada le sirve la estructura por la situación en que mantiene a la ciudad.
Como ex priista sabe que el sistema funciona, solo le faltó aprender que eso tiene que ir aparejado con algo de trabajo que mantenga al ciudadano en edad de votar medio contento por lo menos.
En fin, propios y extraños ven en esta estrategia de los Comités Seccionales, como una forma de asegurar la participación del elector, a su favor claro, y con ello continuar manteniendo el poder que ahora representan.
Porque saben que las promesas y el nombre de López Obrador ya no son suficientes para sentarse con la seguridad que en la próxima elección saldrán a votar por iniciativa propia y a su favor.
En pocas palabras, la luna de miel, está terminando… lástima que no haya oposición, hasta ahora….

Noticias relacionadas