SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade.

En la mira, organismos autónomos

“Sobre aviso, no hay engaño”, reza un adagio popular, y este sin lugar a dudas deberían adoptarlo funcionarios y empleados de los organismos autónomos que están a punto de desaparecer por determinación del ejecutivo federal, y que por obvias razones algunos de ellos quedarán desempleados. La iniciativa de decreto que pretende acabar con siete organismos antes llamados autónomos, que son: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Contínua de la Educación (Mejoredu), forma parte de la veintena de reformas que serán llevadas a pleno entre los meses de septiembre a diciembre de este mismo año.

El argumento para acabar con estas dependencias, es el alto costo de su operación y los pocos resultados, con el agregado de que, las economías serán direccionadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se forme en términos de la legislación aplicable. Y aunque se ponga en tela de duda el futuro de la base trabajadora de estos entes públicos, aseguran que se protegerán sus derechos en apego a ley, y quienes lo merezcan, serán integrados a las dependencias a las cuales se sumen las funciones que estas desempeñaban.

En pocas palabras, solo será cuestión de tiempo para que finalmente se cumpla la advertencia de desintegración de estos organismos, y guste o no, una vez más el poder se impondrá sobre cualquier razonamiento. o, sea que se puede decir… consummatum, est…

La Ultima:

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en la identificación de una especie del parásito microscópico del género Babesia, que causa en los perros enfermedades con potencial para transmitirse al ser humano. Dicho estudio se origina de una tesis del Mtro. Eduardo Manolo Medrano Zapata, estudiante del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ UAT).

En su propuesta trabaja en la caracterización molecular de Babesia en perros y sus hallazgos hematológicos, delimitando dicho estudio en la zona centro de Tamaulipas. En entrevista, explicó que Babesia canis (por su nombre científico) es un parásito microscópico que, presente en la saliva de las garrapatas, puede llegar a transmitir una enfermedad grave en los perros llamada babesiosis, causándoles cuadros clínicos que van desde anemia, letargo, mucosas pálidas, problemas hepáticos e incluso la muerte.

Eduardo Medrano Zapata subrayó que la importancia de su estudio radica en que esa enfermedad puede transmitirse al ser humano. Acotó que en Tamaulipas y el noreste de México no hay reportes de alguna especie de Babesia caracterizada; es decir, no se tiene conocimiento de qué especies de este género hay en la región. En cambio, advirtió que en Texas se han identificado cuatro o cinco especies diferentes de Babesia en perros, y dada la vecindad con nuestro estado, es imprescindible identificar cuáles están en Tamaulipas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *