SIN CORTAPISAS.
Por: Claudia Vázquez Andrade.
Líderes a medias
Bien dicen, divide y vencerás, y tal parece que eso lograron en el sector obrero con las últimas reformas laborales, o por lo menos es lo que presume y se duele la lideresa de la industria maquiladora en la capital tamaulipeca Dolores Zúñiga.
“Lolis” está convencida que abrirles la puerta a los obreros para que en forma conjunta tomaran determinaciones en las negociaciones contractuales, ha impedido mayores beneficios.
Y ejemplificó el último incremento salarial que obtuvieron, que fue de un cuatro por ciento, gracias a la determinación de la base sindical, cuando en antaño, su organización lograba aumentos superiores a los oficiales y al resto de los sindicatos de la misma central obrera en Tamaulipas.
En pocas palabras, la lideresa lamenta haber perdido el poder concentrado en ella, porque ahora está obligada a buscar el consenso de su base, de tal suerte que ya no puede “estirar la liga” para presionar a la parte patronal.
Pero la verdad sea dicha, de alguna manera el sindicalismo dejó de ser lo que era en los tiempos idos porque los intereses dejaron de ser colectivos y en favor de las bases.
Los “lideres” naturales hoy en día son “garbanzo de a libra”, y cuando surgen, las mismas reformas laborales, aunado a los “cariños” que reciben, frenan la lucha real y auténtica.
Si bien es cierto nunca han existido “lideres” pobres, hoy tampoco es la excepción, y su estilo de vida es alto, por lo menos ahora conocen de restaurantes, hoteles y vehículos de lujo.
Del aspecto físico ni se diga, las cirugías son magníficas, y sus carteras ya no conocen la morralla.
En fin, la democracia sindical llegó para quedarse, los líderes son votados por las bases, pero los trabajadores también son su limitante, por no decir, su lastre.
La Última:
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lanzó la convocatoria e-Libros UAT 2024, destinada a fomentar la generación y transferencia del conocimiento mediante la publicación digital de libros universitarios.
Coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Consejo de Publicaciones de la UAT, la iniciativa busca garantizar el acceso universal a la ciencia, reafirmando su compromiso con la educación como un derecho humano.
Las propuestas podrán enviarse hasta el 30 de septiembre de 2024, acompañadas de la documentación requerida, a través de la plataforma de convocatorias de la UAT.