
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Piden castigar a jueces
La reforma judicial sigue siendo tema en todos los ámbitos del país, y como desde el inicio de su aprobación, tiene sus pros y sus contras, y esto viene a tema, porque el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió la existencia de una presunta cofradía de jueces y magistrados corruptos en Tamaulipas que han operado para proteger al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El también presidente de la Cámara de Diputados, fue más allá, porque dejó claro que su señalamiento no fue una acusación política, sino una denuncia con nombres, apellidos y expedientes.
Recordó a los jueces Faustino Gutiérrez Pérez, y Juan Fernando Alvarado López, incluso a la jueza Carmen Ávila, esposa de Gutiérrez Pérez, y los amparos que en su momento le proporcionaron todos ellos para que presuntamente Cabeza de Vaca evadiera la acción de la justicia y conservara privilegios que la ley le impedía. Vaya, hasta el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, Mauricio Fernández de la Mora, también fue señalado por su papel en caso.
La acusación, porque dijo el diputado Gutiérrez Luna que eso era, no asombra a los tamaulipecos, porque para nadie es un secreto la presunta protección que los jueces brindaban a Cabeza de Vaca, sin que superior alguno hiciera algo al respecto.
“Hasta que les llegó el agua a los aparejos” como dirían en el rancho, al promulgarse la reforma judicial y entonces sí, trataron de enmendar camino, separando a Faustino Gutiérrez Pérez, quien finalmente se jubiló y fue sustituido por su esposa, y se dice todo quedó en familia y en favor del ex mandatario tamaulipeco.
En fin, se tendrá que aceptar que la famosa reforma judicial era necesaria dado los vicios enquistados en ese poder, por ello se coincide con el diputado Sergio Gutiérrez, cuando a manera de justificación dice que la ciudadanía exige acción: destituciones, procesos penales y una limpieza real del aparato judicial.
Esperemos que la reforma, como estrategia de saneamiento del poder judicial funcione, y no vaya a resultar que al final se vaya a elegir a los mismos.