
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Le hacen la chamba al Secretario
El olor y sensación de vacaciones ya se siente y respira en Tamaulipas, bueno en todo el país porque estamos en plena Semana Santa o semana mayor, como le llama la iglesia, y claro que los tamaulipecos que tienen el recurso económico y días de asueto, aprovecharan para visitar algún lugar turístico.
En el Estado el vacacionista busca las playas, que están en condiciones para visitar, sin embargo, Tamaulipas en el renglón de turismo es mucho más que playas, porque sus fortalezas en ese sentido son múltiples.
Pero la pasividad o modorra de la secretaría de turismo del Estado, en donde manda Benjamín Hernández Rodríguez, es tal, que no va más allá de promocionar la zona de playa, por cierto; la más visitada en esta fecha.
Y ¿Qué pasa con el resto de los destinos turísticos? Porque mientras en otras entidades buscan y compiten por atraer visitantes, aquí Benjamín Hernández Rodríguez, se quedó atrás.
Tal parece que de nada han servido los recursos del impuesto al hospedaje que presuntamente se utilizan para la promoción de la actividad turística, no escuchamos mayor promoción que la zona de playa, y muchas de las veces son los municipios quienes se encargan de la difusión.
Es urgente impulsar la recuperación de la actividad turística de todo Tamaulipas, sin una visión estratégica a largo plazo, la entidad seguirá perdiendo oportunidades.
Tamaulipas es rico en turismo, tiene de todo; caza, pesca, montaña, ruinas arqueológicas, y más.
Pero pese a todo ello, la gran mayoría de los Tamaulipecos desconocen lo que nuestro Estado ofrece, imagínese el turismo nacional y extranjero, pues están igual.
Porque ahí están los lugares que nunca se promocionan, como es el caso de la Biosfera del cielo, que muy pocos saben que es lo que realmente ofrece y como pueden llegar. Igual en la capital de Tamaulipas con todo y las limitaciones que tienen por las condiciones en que se encuentra, pero posee una sierra hermosa con algo de arqueología.
También, ¿Cuándo ha escuchado que Soto La Marina, aparte de playa, tiene ruinas arqueológicas? o que Abasolo cuenta con lugares hermosos para visitar, vaya, que nos han dicho de Jaumave, Llera o Tula, por nombrar algunos lugares con valor turístico.
Sabía que San Carlos también tiene zonas arqueológicas, que no están explotadas, argumentos para justificarse, no le faltaran al secretario de turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, pero entonces la pregunta sería: ¿Qué ha faltado para hacer funcional todo lo que hasta ahora, está olvidado? Vaya ¿han hecho algún proyecto para realizarlo, aunque sea a largo plazo?
¿En qué se gasta el impuesto sobre el hospedaje? En fin, preguntas sin lugar a dudas que surgirán y muchas, pero como siempre no habrá quien las conteste.
En la Secretaria de Turismo no existe estrategia menos liderazgo. Por lo pronto, llegaron las vacaciones, bueno, para la burocracia, así que esperemos que tengan la oportunidad de salir a pasear a los lugares de siempre, aquellos que se promocionan por parte de los municipios, porque desafortunadamente en la secretaria de Turismo no dan para más en este momento.