SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade

“Actualización” de la ley

En Tamaulipas, el concubinato ya tiene el carácter legal de “familia”, porque los diputados locales morenistas, a propuesta de la legisladora Judith Katalyna Méndez Cepeda, aprobaron la iniciativa de Ley para el Desarrollo Familiar del Estado.
Como era de esperarse, aunque en esta ocasión hay razón, los panistas no estuvieron de acuerdo con dicha reforma, porque a decir del diputado Gerardo Peña Flores, “las concubinas” ya están protegidas por la ley.
Y es verdad, de ahí que hoy en día, las mujeres en esa posición, tienen derecho a la seguridad social de su pareja, como es el caso de servicios médicos o transmisión de pensión, incluso, los hijos, son reconocidos y los pueden registrar con su apellido, quieran o no los padres.
Mientras que, para la diputada Leticia Saldívar Cano, también panista, la iniciativa no fue una actualización ni modernización, sino una ideologización.
Pero ahora sí que, sea como sea, el concubinato ya tiene su reconocimiento dentro de las leyes de Tamaulipas, al margen de que haya tenido sentido o no, llevar la reforma al pleno legislativo.
Las opiniones claro, son divididas, porque el concubinato, o, mejor dicho, las concubinas no son bien vistas por la sociedad, y menos, obviamente por quienes resultan afectados por ese tipo de relaciones.
Así que, para las mujeres que viven en esa condición, pueden estar tranquilas porque su protección está garantizada por las leyes de Tamaulipas, bueno, por lo menos le reconoce como integrante o factor de “familia”.
Porque los derechos de seguridad, reconocimiento y bienestar social, esos ya están “ganados”, y por fortuna, para ellas, no requieren de un acta de matrimonio para obligar a su pareja a responder por la “familia” conformada.
Como dirían por ahí, ahora si que cada quien vive su vida como quiere o como pueda, pero las mujeres con todo y la protección de las autoridades, bajo el concepto o no de “familia” como es la reforma de ley o el agregado que le dio la diputada morenista Katalyna Méndez, la mujer siempre sale perdiendo, porque queda claro que al hombre le brindó la oportunidad de tener dos familias, aunque después del tema del Diputado Federal, Cuauhtémoc Blanco ya nada nos sorprende.

Noticias relacionadas