SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
“México te abraza”
“México te abraza”, es más que el nombre de un programa de gobierno, el cual se adoptó para que los connacionales que son y sean deportados de los Estados Unidos, sepan que en su país no solamente son bien recibidos, sino que cuentan con una estrategia diseñada para atenderles y apoyarles en sus necesidades primarias hasta en tanto sean trasladados a sus lugares de origen.
Las deportaciones de paisanos y extranjeros por los cruces de nuestra frontera norte no son nuevas, sin embargo, hoy se dan bajo una circunstancia distinta, porque estos deportados no son resultado de un programa de vigilancia fronteriza habitual, sino que es la determinación de un gobierno que pretende echar de su país a toda aquella persona que se encuentre en su territorio de manera ilegal.
Y ante ello, se tiene claro, en caso de que lo lleve hasta las últimas consecuencias, que no serán unos cuantos miles de mexicanos, entre estos tamaulipecos, que serán devueltos a nuestro país, y con ellos vendrán otros tantos miles, sino es que millones de migrantes extranjeros que también serán echados por nuestros puentes internacionales.
Ante la gravedad de la situación el gobierno federal y los gobernadores fronterizos implementaron este programa “México te abraza” con el cual darán a los connacionales seguridad a su llegada al territorio nacional con programas de alojamientos, alimento, salud, apoyo en la tramitología de documentos que requiera y acceso a los programas de bienestar social que ya están instrumentados para beneficio de todos los mexicanos.
Con el compromiso, claro, de trasladarlos desde los centros de albergue, hasta sus lugares de origen, en donde muy seguramente contaran con los apoyos necesarios como es el empleo, para su subsistencia en el país.
Sin lugar a dudas que los connacionales que sean deportados podrán tener la confianza que, por primera vez, para el caso de aquellos que han sido deportados en diversas ocasiones, que no tendrán mayores contratiempos para poder llegar a sus comunidades.
No cabe duda que los tiempos han cambiado, y hoy los gobiernos privilegian el bienestar del ciudadano común en cualquier circunstancia, y en Tamaulipas, el famoso humanismo está más allá también de un slogan de gobierno.
Como siempre se ha dicho, la voluntad política hará siempre las cosas y problemas más sencillos.