SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Nada es para siempre.
Toda acción, tiene una reacción, o, lo que es lo mismo, una consecuencia, pero hay quienes estando en el ejercicio del poder piensan que son amos y señores y nada ni nadie está por encima de ellos, pero como nada es para siempre, tarde o temprano se llega el día de los ajustes de cuentas, o como dicen en el argot político, el cobro de facturas.
Y esto sin lugar a dudas que lo van a experimentar cualquier cantidad de ex funcionarios del gobierno cabecista, incluido, por lo menos así se presume, el mismo ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Se puede decir que los astros se están alineando a favor del gobierno americanista, porque la procuración y administración de justicia ya empezaron a reaccionar a la serie de denuncias que poseen en contra de por lo menos una centena de cabecistas.
Pero hay más casos, y estos son aquellos que de manera personal presenten ciudadanos comunes o políticos que con expedientes “armados” fueron acusados y hasta encarcelados, pero que, al paso de los días, y en algunos casos años, fueron absueltos de los delitos considerados fabricados.
Es el caso del ex alcalde de San Carlos, Samuel Rodríguez Urbina, quién a su decir, por negarse a contender por las siglas del PAN, fue acusado de una serie de irregularidades por el hoy ex fiscal anticorrupción Javier Castro Ormaechea, y por ello terminó en prisión.
Claro que recurrió a la justicia y enfrentó las acusaciones en libertad, para finalmente ser absuelto, de ahí que ahora actuará en contra de Castro Ormaechea, a quien acusará de los delitos de daño moral y económico, pero también por la vía penal por abuso de autoridad.
Y claro que este es solo un caso, porque se asegura que fabricaron muchos más, como el de Eugenio Hernández Flores, que también fue imputado por la misma fiscalía y finalmente absuelto.
Así que, si la procuración y la impartición de justicia ya están operando en Tamaulipas como debieran, solo será cuestión de tiempo para ver resultados.
La Ultima:
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporo en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) a ochenta y siete de sus docentes, quienes obtuvieron o renovaron su certificación en la convocatoria 2024 emitida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Este logro representa un aumento del 4.58% respecto al año anterior e incrementa a 434 el numero total de docentes que estarán certificados en ese sistema para el año 2025.
Esta cifra, compuesta por un 44.47% de investigadoras y 55.53% de investigadores, confirma el compromiso de la UAT de promover la excelencia en la investigación y la formación de talento humano.