SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
En la cancha de la FGJ
Tarde o temprano, aunque esperemos que más temprano que tarde, la procuración de justicia y la misma fiscalía especializada en el combate a corrupción, actúen de manera coordinada y apegada a la misma ley para que, quienes han sido acusados de irregularidades por presuntos desvíos de recursos sean llamados a cuentas y castigados conforme a derecho.
Eso es lo que espera la gran mayoría de los tamaulipecos ante los cientos de denuncias que el gobierno del Estado ha presentado ante esas instancias como resultado de las auditorías practicadas desde su llegada al poder.
Pero hoy, además de la presión que hace en cada declaración la directora jurídica en este tema, el presidente de la junta de gobierno en el Congreso del Estado Humberto Prieto Herrera, también está haciendo lo propio al asegurar que ahora el “balón” está en la cancha de la Fiscalía General de Justica y de la anticorrupción en el caso de las cuentas públicas que fueron rechazadas y que, por ende, una vez agotado el procedimiento presentaron las denuncias correspondientes.
En pocas palabras, hace responsable a ambas instancias del avance o estancamiento que haya sobre las acusaciones hechas por el poder legislativo.
Así que, de nueva cuenta la procuración de justicia es cuestionada una vez más sobre los resultados de sus responsabilidades, porque como ya es público, hay más de 160 denuncias presentadas ante esa instancia y los llamados a cuentas, o imputados no llegan ni a media docena, y aquellos que han sido notificados siguen el proceso desde la comodidad de sus residencias.
Esperemos que finalmente esa parte del engranaje administrativo que esta “atorado”, por las razones que usted quiera, se destrabe y con ello se haga justicia ante el abuso del uso del poder que representaron y el saqueo que presuntamente hicieron.
Siempre se ha dicho que la justicia es lenta pero segura, ojalá que esa presunción sea cierta, y no, que esté estancada porque responda a intereses políticos o económicos.