SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Tienen los días contados
Sobre aviso no hay engaño, reza un refrán popular, y pareciera que es la advertencia que hace el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, a los ex funcionarios que hayan abusado del ejercicio del poder que representaban y malversaron recursos durante su administración.
Y es que, Govea Orozco declaró que en los días por venir dará a conocer un paquete de órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la administración panista. Es decir, que ya terminó el proteccionismo contra los cabecistas, de tal suerte, que antes de que termine el presente año, se expedirían las ordenes de aprehensión en contra de aquellos ex funcionarios que fueron objeto de acusaciones por presuntos delitos de desvió de recursos u otros.
De hecho, el titular de la fiscalía anticorrupción hizo mención especial para su antecesor, Raúl Ramírez Castañeda, de quien dijo le sigue dando seguimiento a las denuncias que existen en su contra. Así que, de no surgir algún contratiempo legal o político, en los próximos días se conocerá la lista de los ex funcionarios y desglosará el número y los presuntos delitos que cometieron en el ejercicio de sus funciones.
Obvio que el mensaje es claro para los que se fueron, porque Govea Orozco advirtió, que en caso de que los presuntos involucrados que resulten con órdenes de aprehensión y se encuentren en el vecino país del norte u otros lugares del extranjero, se activarían los mecanismos o protocolos internacionales para que se hagan efectivas.
Entiéndase entonces que no habrá lugar del mundo en donde se refugien que finalmente no sean ubicados, y en este caso quizás tenga razón el fiscal anticorrupción, porque como muestra está el caso del exgobernador que fuera detenido en Italia. Ahora sí que como dirían en el pueblo: los cabecistas tienen los días contados.
LA ULTIMA
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destina mayores apoyos a la comunidad estudiantil y docente e impulsa un plan de infraestructura física educativa para atender las necesidades de todas las dependencias académicas de la máxima casa de estudios del estado.
El rector, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que desde el inicio de su gestión se ha planteado optimizar el ejercicio presupuestal en rubros fundamentales para el crecimiento académico y el beneficio directo de los estudiantes.
Puntualizó que, por primera vez, y en un hecho histórico para la Universidad, se hizo la entrega gratuita de más de cinco mil equipos de cómputo a estudiantes y docentes, de los cuales 2 445 se destinaron a estudiantes de bachillerato, licenciatura y programas técnicos; y 2 645 a docentes.