SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Tamaulipas; “abierto” al aborto
El aborto y su despenalización es un tema polémico y delicado, porqué por un lado está el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo, y por ende decidir si es madre o no, pero por el otro lado, esta quienes abogan por el derecho del ser vivo que late en el vientre de quien por razones valederas o no, se resiste a traerlo a la vida.
Sin embargo, en medio de esta polémica y con los costos políticos y sociales que ha significado la aprobación del aborto, en 19 Estados del país esta práctica ya es legal, siempre y cuando se proceda antes de las 12 semanas de gestación.
Y todo hace indicar que Tamaulipas está a punto de convertirse en la entidad número 20 en donde las mujeres en gestación podrán practicarse el aborto, claro en las condiciones que establezca la ley para este caso.
El tema, con todo y lo que implica, fue puesto sobre la mesa en el congreso del Estado y se dio entrada a la iniciativa, de tal manera, que ha decir del diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, la iniciativa se está puliendo y se va a someter a consideración de sus compañeros legisladores, con la esperanza de que este mismo año se lleve al pleno.
Así que solo es cuestión de tiempo para que la despenalización del aborto se apruebe por la mayoría legislativa conformada por Morena, Verde Ecologista y el PT.
Claro que es de esperarse las protestas por parte de los partidos de oposición, como es Acción Nacional, y obvio de las organizaciones próvida y alguna otra que coincida con la lucha de la defensa a la vida de un ser en gestación.
Sin lugar a dudas que hay casos en donde ahora mismo, sin tener una ley aprobada en este sentido, sería entendible y justificable que se recurriera al aborto, como son la de violaciones sexuales, o malformaciones congénitas que predicen una mala calidad de vida para él bebe, una vez que llegara al mundo. No así los descuidos derivados de una mala práctica sexual, porque sería aberrante que se cubrieran amparados por esta ley.
Como dirían en el rancho, los errores cuestan y se tiene que enfrentar y pagar las consecuencias.

LA ULTIMA

En el marco de su gira de trabajo en las sedes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ubicadas en la zona norte del estado, el rector Dámaso Anaya Alvarado visitó los gimnasios multidisciplinarios de Reynosa y Matamoros, donde reafirmó el compromiso de fortalecer la vinculación social y los programas que la casa de estudios ofrece a la comunidad.

En su recorrido, Dámaso Anaya constató los diversos servicios deportivos y de convivencia social que se han implementado para atender tanto a la comunidad universitaria como a los usuarios externos, y que conforman un eje prioritario del Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral.

En los Gimnasios Multidisciplinarios recorrió las áreas de acondicionamiento físico, pesas, medicina deportiva y zonas húmedas, comprobando la calidad de los servicios y actividades físicas, deportivas y recreativas que este centro ofrece al público de todas las edades.

Observó también la amplia gama de disciplinas deportivas que incluyen clases de zumba, yoga, aeróbics y spinning. Asimismo, el programa Edad de Oro, diseñado para personas de la tercera edad, con actividades como cachibol, danza folclórica y ferias de la salud, así como las disciplinas de futbol, gimnasia, basquetbol, aikido y taekwondo para niños y jóvenes de esta region fronteriza.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *