Siguen proliferando los fraccionamientos clandestinos en la capital
Gabriela Sustaita
De enero a la fecha las autoridades municipales han detectado la creación de 5 nuevos fraccionamientos clandestinos para sumar un total de 28 asentamientos ilegales en la ciudad.
Ante esta situación y la cual, puede poner en peligro el patrimonio de las familias que están adquiriendo estos predios, Gerardo Illoldi, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, anticipó que el tema va a ser escalado a instancias estatales a efecto de que sean estás quiénes se encarguen de ejecutar las investigaciones, y en su caso, también las sanciones que correspondan contra los fraccionadores.
En este sentido, destacó que el municipio está en proceso de concluir la integración de un expediente con la información de todos los fraccionamientos, el cual se hará llegar a las autoridades estatales para facilitar los procesos de actuación.
Sí bien es cierto que muchos de estos fraccionamientos aún no están habitados, el funcionario municipal advierte que el riesgo de comprar en fraccionamientos clandestinos es que habitualmente, estos sectores se van a convertir en zonas irregulares, lo que conlleva a qué las personas no van a tener certeza legal de los predios y tampoco acceso a los servicios básicos.
Para prevenir afectaciones, las autoridades recomiendan que antes de comprar un predio, se verifique el estatus legal del mismo, trámite que se puede realizar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, la cual se encuentra ubicada en el 17 Hidalgo y Zaragoza.