
Sigue siendo la dirigente nacional del SNTE.
Elba Esther sigue siendo la dirigente nacional del SNTE.
Por José Gregorio Aguilar
El ex presidente del Grupo de Análisis y Dignidad Magisterial, Venancio Morales Zúñiga, reafirmó, una vez más, que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, sigue siendo, estatutariamente, la legítima presidenta nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según esta postura, el nombramiento de Alfonso Cepeda Salas como dirigente nacional del SNTE fue ilegal. Esta situación genera dudas sobre la legitimidad de los procesos de toma de decisiones en el sindicato y, por ende, en la construcción del nuevo sistema que reemplazará a la USICAMM, donde la organización participó activamente.
El último evento estatutario que llevó a cabo el SNTE fue el que se desarrolló en el 2012 en Quintana Roo donde salió electa Elba Esther Gordillo, es ella la que tendría que regresar, aunque sea por poco tiempo para que convoque al Congreso Nacional para la Reforma Estatutaria.
Venancio Morales ha estado denunciando, desde hace años, que la actual dirigencia nacional sindical, y todas las secciones sindicales de los estados, no son válidas porque fueron electas fuera de la legalidad ya que primero se tuvo que llevar a cabo el Congreso Nacional para la reforma del estatuto y enseguida las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para continuar con la renovación de las secciones sindicales del país y así se cumplirían esta etapa democrática en el sindicato magisterial.