Si no hay fiscalización y transparencia, privatizar COMAPA sería contraproducente.

Si no hay fiscalización y transparencia, privatizar COMAPA sería contraproducente.

Por: José Gregorio Aguilar

Concesionar  el servicio operativo que presta  la Comisión Municipal del Agua (COMAPA) en cada uno de los municipios puede resultar bueno siempre y cuando se garantice que se manejará con total transparencia y rendición de cuentas, opinó Ubaldo Martínez, presidente de PROAGUA en Victoria.

Destacó que si el fin es rescatar del quebranto financiero a los organismos operadores del agua, como el de Victoria, privatizarlos es una idea buena en el supuesto de que se ejerza una adecuada fiscalización de los recursos para que los inversionistas o empresarios no se despachen con la “cuchara grande”.

Sin embargo el privatizar el servicio de la COMAPA significaría también mejorar la atención a los usuarios cuando éstos denuncian fugas o desabasto, por ejemplo.

Hace unos días, el director de la CEAT, Salvador Treviño Garza se pronunció a favor de que las COMAPAS sean privatizadas tal como lo hizo  el gobierno de Saltillo, Coahuila, que concesionó la entrega de la planta de aguas de Barcelona, la operatividad de todo el sistema que conlleva la reparación de fugas, sectorización, cobranza, saneamiento y otras áreas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *