Seguro de daños vs Seguro de calidad

Seguro de daños vs Seguro de calidad

Al adquirir una vivienda nueva con un crédito tradicional, se cuenta con un seguro de calidad, el cual protege de vicios ocultos en el proceso de construcción.

En Infonavit al recibir un crédito para la adquisición de una vivienda nueva se cuenta con el apoyo de dos tipos de seguros que, en caso de ser necesario, ayudarán al derechohabiente a realizar las mejoras necesarias o saldar deudas si la afectación en la casa impide volver a ella.

Ya sea por vicios ocultos al momento que se construyó la casa o por la afectación de un fenómeno natural, en INFONAVIT se cuenta con el respaldo de los seguros que acompañan al financiamiento.

Comprar una vivienda recién construida puede ser un sueño que se convierte en pesadilla si se le encuentran fallas en el diseño de la obra, la construcción o en los acabados, por ello, el seguro de calidad busca atender estos casos.

Si se adquirió la casa nueva con un crédito INFONAVIT (Tradicional)  se puede solicitar este beneficio, el cual, dependiendo de la afectación, la cubre por un cierto periodo.

Por ejemplo, si las fallas fueron identificadas en la estructura de la casa se tiene hasta 10 años para reportarlo; en cambio, si es un tema sobre instalaciones hidrosanitarias o eléctricas las cubren hasta por dos años; mientras que los daños a consecuencia de vicios ocultos, fallas en la colocación o defectos en los materiales en la impermeabilización se atienden durante los primeros cinco años.

Hay que tomar en cuenta que las afectaciones sólo quedarán cubiertas en caso de derivar de fallas de origen, es decir, temas que estaban mal desde la edificación. Accidentes caseros, fallas intencionales o fortuitas y fenómenos naturales no aplicarán en esta cobertura.

Todas las regiones del país tienen condiciones que las hacen vulnerables a diferentes fenómenos naturales, por ello, al estar pagando un crédito hipotecario se cuenta con un seguro de daños, el cual cubrirá el costo de las reparaciones necesarias o, en caso de pérdida total, liquidará el préstamo, siempre que sea reportado dentro del plazo de dos años, a partir de la ocurrencia del hecho.

Entre los desastres naturales que tienen cobertura están los terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos súbitos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones, afectaciones por granizo o nevadas, vientos tempestuosos o caída de árboles.

Otros eventos que también se incluyen en la póliza son incendios, explosiones y hasta caída de objetos desde aviones.

Lo más importante en ambos casos es que, los pagos vayan al corriente a la fecha del siniestro, se reporten las fallas en los periodos correspondientes y tener a la mano información básica como el número del crédito, Número de Seguridad Social, CURP y RFC.

En el caso del seguro de calidad, se deberá contar con el certificado de seguro de calidad, el cual se descarga desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección “Mi Crédito/saldos y Movimientos” y en “Datos de mi crédito”. Además de poder hacer el reporte en el Centro de Atención Telefónico Unificado, al 55 4742 4141.

Para el seguro de daños, será necesario que el titular del préstamo acuda directamente al Centro de Servicio INFONAVIT (CESI) más cercano a levantar su reporte o iniciarlo en el sitio (portalmx.infonavit.org.mx/), en la sección “Derechohabientes”, después en “Tengo un crédito” y dar clic en “Seguro de Daños” y luego ir  al apartado “Iniciar Trámite”.

Ambos beneficios tienen un fácil alcance, pues se conforman con los pagos que se realizan cada mes para liquidar el crédito.

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