Segunda línea del acueducto no es la solución al desabasto de agua: Pro agua.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Para el presidente de la Asociación Civil Pro Agua Noreste, Ubaldo Martínez Valdéz, construir una segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria a la presa Vicente Guerrero no es la solución definitiva para abastecer del vital líquido a toda la ciudad.
En su opinión, lo más importante ahora es analizar otras opciones que sean sustentables como encontrar nuevas fuentes de captación de agua, debido a que los mantos freáticos están disminuyendo su nivel, como es el caso de esta presa.
Para ello se necesita una planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo y contratar a expertos o especialistas para que analicen la problemática a través de un estudio holístico; se requiere dejar de pensar y hablar de las mismas soluciones que, en definitiva, serían a corto plazo solamente.
El activista social se cuestionó por qué todos hablan de construirlo hacia la presa Vicente Guerrero y no proponen que se realice hacia otra fuente de abastecimiento.
El representante de esta organización no gubernamental consideró que Victoria no avanzará en la solución de la escasez de agua si no empieza “desde el principio”, porque “de qué sirve poner un popote en un vaso que no tiene o casi no tiene agua”.