Sector farmacéutico a favor de que la prescripción de medicamentos sea por nombre genérico
Por: Gabriela Sustaita
Empresarios farmacéuticos de la capital tamaulipeca catalogaron como positivas las reformas aplicadas por la Cámara de Diputados a la Ley General de Salud y con las cuales, se obliga a que en las recetas médicas venga escrito la sustancia activa del medicamento o su denominación en genérico.
Tofic Salum Fares, Presidente de la Asociación de Farmacéuticos a nivel local, señaló que con esta medida ganarán los pacientes, ya que, en algunos casos, las personas tendrán la posibilidad de obtener ahorros de hasta un 50% al cambiar de medicamentos de patente por medicamentos genéricos.
El líder del sector, desestimó que con esta reforma pudiese surgir alguna afectación a las farmacias; a diferencia de los medicamentos de patente y cuyo margen de ganancia va de un 5 a 9%, añadió que los fármacos genéricos suelen tener un mayor margen de utilidad.
Aunque el volumen de ventas de medicamentos genéricos puede variar de un establecimiento a otro, se estima que en el caso de las farmacias de cadena el 70% de las ventas corresponde a medicamentos de patente, lo cual también representa un mayor gasto para los pacientes, especialmente para quienes cursan con varios padecimientos de manera simultánea.