Secretario de Seguridad de EU supervisa proceso de Asilo

Secretario de Seguridad de EU supervisa proceso de Asilo

N. Laredo/ Primitivo López
Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, acompañado de funcionarios federales, supervisó en Laredo, Texas, la operación de las carpas en donde se procesan las peticiones de Asilo político de inmigrantes centroamericanos, cubanos y africanos, entre otros países.
McAleenan realizó un recorrido en el Centro de Audiencia de Inmigración de los Protocolos de Protección Migratoria.
Durante la visita estuvieron Mark Morgan, titular de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); Ken Cuccinelli, secretario interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EU (USCIS) y Matthew Albence, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El proceso de asilo humanitario en las carpas instaladas a la orilla del río Bravo inició el pasado lunes, 16 de septiembre.
En el primer día tenían cita con Jueces de Inmigración 52 extranjeros pero sólo acudieron 25.
El congresista federal Henry Cuellar atribuyó la ausencia de casi el 50 por ciento de los solicitantes a que de Nuevo Laredo ya se regresaron a sus países los solicitantes de Centroamérica y a que los que se quedaron, son originarios de Venezuela, Cuba, y Africa, por lo que la lista de aspirantes se redujo drásticamente.
Consideró que los importantes cambios que el gobierno mexicano realizó en su política migratoria, como cancelar las visas humanitarias y otras estrategias, tuvieron qué ver en el desistimiento de los extranjeros en solicitar la protección de los Estados Unidos.
Aseguró que el 84 por ciento de las solicitudes de asilo serán rechazadas de antemano y que no habrá audiencias finales, porque siempre se interpondrán mociones legales para aplazar los procesos para fechas posteriores, audiencias que a diferencia de otras ciudades como San Antonio, Texas, serán privadas, por realizarse en una frontera.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *