Secretaría del Trabajo espera homologación
Secretaría del Trabajo espera homologación de la Ley Silla en Tamaulipas.
Por: José Gregorio Aguilar
El secretario del Trabajo en Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, se pronunció a favor de la llamada Ley Silla, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su eventual aprobación y que posteriormente tendrá que ser homologada por el Congreso del Estado.
Y es que la Ley Silla, que modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo a los trabajadores que realizan actividades de pie por largas jornadas laborales.
La Ley Silla aplicaría en el sector privado, pero no en el sector público ni en el de empleados informales. Así, guardias de seguridad, cajeros y cajeras, personal de tiendas departamentales, de tiendas de supermercado, pueden tener acceso a una silla o asiento para descansar.
Illoldi Reyes agregó que las largas jornadas laborales de pie impactan a la salud de los trabajadores, ya que hay estudios que lo confirman, por lo cual era necesario reformar la Ley del Trabajo para garantizar que haya suficientes sillas con respaldo en los centros laborales.
Reconoció que hay labores que por su naturaleza implican el estar de pie durante varias horas, pero opinó que es bueno tener esa opción de una silla obligatoria para descansar periódicamente en los centros de trabajo.