
Secretaria de Salud alerta por escasez mundial de vacuna para bebés, ¿México está en riesgo?
David Kershenobich, secretario de Salud federal, detalló que hay escasez a nivel mundial de la vacuna BCG, que se aplica a bebés.
“Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario y tarda este proceso alrededor de cuatro semanas”, enfatizó.
“Nosotros ya tenemos tres millones 400 mil vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Al cambiar de sitio de producción (de la vacuna) cambió el registro sanitario”, declaró.
“Entonces, ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles tres millones 400 mil vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación de los niños”, aseguró.
Lo que dejó en claro el titular de Salud federal es que “no están en riesgo los niños porque se pueden vacunar de cero a cuatro años”.
“El principal proveedor de vacunas de BCG cambió su instalación y esto ha afectado no solo a México, sino a Australia, China, a otros países y se ha retrasado dos meses”, expuso.
Según información de la Secretaría de Salud federal, la vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis).
BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin, además de que tiene como objetivo prevenir la tuberculosis.
Con información de López-Dóriga Digital