Se resisten informales a respetar el decreto sanitario: COEPRIS
GABRIELA SUSTAITA
Pese al incremento de casos positivos de coronavirus en Ciudad Victoria, autoridades sanitarias señalan que son los integrantes del comercio informal quiénes más se rehúsan a cumplir con las medidas de seguridad sanitarias.
El Coordinador Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Gustavo Castro Ormaechea, mencionó que el pasado miércoles esta dependencia puso en marcha un operativo para exhortar a los propietarios de negocios formales e informales a cumplir con las disposiciones que marca el decreto que se emitió el pasado primero de julio. A través de esta vigilancia se ha detectado que el 95% de los establecimientos están cumpliendo con los protocolos y restricciones sanitarias, sin embargo los comerciantes en vía pública, específicamente los taqueros, no están acatando aspectos como el horario de cierre.
Mencionó que diariamente son detectadas hasta cinco taquerías operando después de las 23:00 horas, por lo cual el personal de la COEPRIS ha tenido que reforzar los exhortos hacia este sector para invitarles a cumplir con las acciones que se han decretado para tratar de contener los contagios de Covid-19.
A pesar de esta situación que se está dando con los puestos de comida, en este caso las taquerías, el coordinador jurisdiccional de la COEPRIS mencionó que hasta el momento no se ha tenido necesidad de suspender actividades en ningún tipo de comercio.
Cabe destacar que en los operativos que está realizando la Coepris están participando el personal de alcoholes del estado y de la Policía Estatal. Realizándose vigilancias de lunes a domingo, tanto de día como de noche en todo tipo de establecimientos comerciales, de iglesias y otros sectores donde por la naturaleza de las actividades hay altas cantidades de personas.