Se rehúsan centros de adicción a colaborar en la detección de casos de Hepatitis C
Gabriela Sustaita
A pesar de que las personas que son adictas a las drogas inyectables tienen un alto riesgo de desarrollar la infección por el virus de la hepatitis C, autoridades del sector salud revelan actualmente es poca la colaboración que se tiene por parte de los centros de rehabilitación para permitir que se realice la búsqueda intencionada de casos positivos.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, detalla que a nivel estado se han detectado 75 centros de rehabilitación de los cuales, solamente se ha podido trabajar con el 40%.
Explica que el principal problema que se presenta con estos centros es que la mayoría de ellos operan al margen de la regulación, de ahí que, en muchos casos, los propietarios o responsables se niegan a que se realicen los tamizajes de hepatitis C, enfermedad cuyos síntomas no son inmediatos, pero si no se atiende a tiempo puede provocar la inflamación y el deterioro progresivo del hígado para desencadenar una cirrosis o un cáncer.
Del año pasado a la fecha en los centros de rehabilitación se han detectado 26 personas que han dado positivo a la prueba de hepatitis C.
Actualmente la Secretaría de Salud Estatal reporta la existencia de 122 casos activos, mismos que ya están llevando un tratamiento a base antirretrovirales y el cual es completamente gratuito.