Se queda el Tribunal Electoral con cinco magistrados

Se queda el Tribunal Electoral con cinco magistrados

Lunes 06 de diciembre de 2021.

Por Alfredo Guevara

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Constitución de Tamaulipas que reducía la duración en el encargo de los magistrados del Tribunal Electoral (TEET).

Con ello, los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, se mantendrán en el cargo los siete años, periodo para el que los eligió el Senado de la República, contados a partir del diez de diciembre del 2020.

Derivado de la resolución de los ministros de la Corte, la propuesta de la anterior legislatura del Congreso local, de reducir de cinco a tres el número de magistrados quedó invalidada por la SCJN

De esta forma, el pleno del Tribunal lo conformarán Edgar Iván Arroyo Villarreal, René Osiris Sánchez Rivas, Blanca Eladia Hernández Rojas, Edgar Danés Rojas y solo restaría que se elija a la que sustituirá a Marcia Laura Garza Robles, quien renunció para ser Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al respecto, el pleno de la SCJN determinó que si bien el Congreso de Tamaulipas es competente para determinar el número de magistrados del Tribunal Electoral local, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) no faculta a las entidades federativas para determinar la duración del encargo de los magistrados.

Por lo tanto, al establecer mediante decreto, un régimen transitorio que otorga a las dos magistraturas electas en el año 2020 una duración en el encargo, únicamente por el tiempo que dure el proceso electoral 2020-2021, contravino directamente el mandato de inamovilidad de siete años y vulnera la Constitución General.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *