Se han visitado 290 mil 636 ciudadanas y ciudadanos en Tamaulipas.

Se han visitado 290 mil 636 ciudadanas y ciudadanos en Tamaulipas.

  • Se han realizado 290,636 visitas a ciudadanos de Tamaulipas
  • 43 Centros de Capacitación Electoral serán instalados en el estado
  • Se reitera el llamado “Ábrele la puerta al CAE”

En el desarrollo de la sesión ordinaria de Consejo Local, realizada el 26 de febrero, se presentó el Informe sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva para el Proceso Electoral 2020-2021 (VPPP), cuyo objetivo general es el establecimiento de aspectos técnicos, operativos y procedimentales que deberán observarse para la implementación de la prueba piloto del VPPP en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que reconoce el derecho al voto activo de las personas en prisión que no han sido sentenciadas y, por tanto, continúan en el uso y goce de todos sus derechos ciudadanos.

La prueba se realizará en los siguientes centros penitenciarios: para la Primera Circunscripción el CEFERESO Varonil No 11 en Sonora; Segunda Circunscripción, CEFERESO Varonil No. 12 en Guanajuato; Tercera Circunscripción, CEFERESO Varonil e intercultural No. 15 en Chiapas; Cuarta Circunscripción, CEFERESO Femenil No. 16 en Morelos; y Quinta Circunscripción, CEFERESO Varonil No. 17 en Michoacán. EN la implementación de este primer ejercicio se aprobó la implementación del Voto anticipado, como el modelo más adecuado para la prueba.

Al abordar el tema del Informe sobre el resultado del sorteo realizado por el Consejo General, por el que se obtuvo la letra del alfabeto con base en la cual se realizará la segunda insaculación, Salvador Gómez, comentó que el pasado 6 de febrero, los 9 Consejos Distritales de Tamaulipas, realizaron la primera insaculación tomando como base el mes de “agosto” y el que le sigue, para designar a la ciudadanía que integrará las 4,777 mesas directivas de casilla única, tomando el corte del listado nominal al 15 de enero de 2021.

Las y los Capacitadores-Asistentes Electorales visitarán a la ciudadanía insaculada del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2021 con el objetivo de notificarla y sensibilizarla sobre la importancia de participar como Funcionarios de casilla en la próxima Jornada Electoral.

Para la segunda insaculación, el próximo 8 de abril, la letra “A” será la base para que los Consejos Distritales determinen, con base en el primer apellido, quiénes de las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales integrarán las mesas directivas de casilla única.

Gómez Carrera, al dar a conocer el resultado de la primera insaculación y el avance en la entrega de cartas notificación y capacitación a la ciudadanía insaculada indicó que durante el proceso de la Primera Insaculación, el 13% de las y los ciudadanos que integran la Lista Nominal de cada sección electoral fueron sorteados, arrojando un total de 355,690 ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los nueve distritos que componen el estado, de esta cantidad el 50.5% son mujeres y el 49.5% son hombres.

También señaló que, al 25 de febrero de 2021, se han realizado 290,636 visitas a ciudadanas y ciudadanos, lo cual representa el 81.7% de total de la ciudadanía insaculada en el estado, de las cuales se han notificado 88,700, representando el 24.9% respecto a la ciudadanía sorteada y el 30.5% con respecto a la visitada.

De los 88,700 ciudadanos notificados, 54,143 corresponden a notificaciones efectivas; 27,542 presentan algún impedimento legal o normativo; y 7,015 rechazaron su participación.

La primera etapa de capacitación inició el 12 de febrero y concluirá el 31 de marzo de 2021.

Se informó al Consejo Local que en esta primera etapa de capacitación, las juntas distritales instalaron 43 centros de capacitación; asimismo, la ciudadanía sorteada podrá recibir su capacitación de forma individual o grupal y podrá desarrollarse en tres modalidades: capacitación en domicilio, en espacio alterno y en los Centro de Capacitación Electoral que operan en 38 municipios de la entidad.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *